SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, manifestó que el órgano puede dar testimonio de que el proceso de las primarias simultáneas fue completamente transparente.

En una rueda de prensa, Castaños aclaró que a partir de decires y pareceres que se han manifestado en la opinión pública dando cuenta de resultados maliciosos e inconsistentes; la institución no tiene ninguna oposición a que los códigos fuentes sean examinados o auditados.

“Esta institución no tiene ningún temor de dar las explicaciones que se tenga que dar”, afirmó Castaños con relación a las reclamaciones del precandidato presidencial Leonel Fernández sobre los resultados de las primarias simultáneas.

Según Fernández, un algoritmo instalado en los equipos de voto automatizado, otorgó votos a su oponente partidario Gonzalo Castillo, llevándolo a la victoria como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de mayo 2020.

En el caso del PLD, la corriente de Fernández establece que los resultados no dan fe de quién ha sido el candidato elegido.

El presidente del órgano organizador declaró que los códigos fuentes no contienen mecanismos que permiten adicionar votos a uno de los precandidatos en prejuicio del otro, y mucho menos la emisión de votos que no han existido. Por lo contrario, aseguró que han hecho transmitido desde cada mesa el resultado fiable y confiable de los conteos que se hicieron en las 7,332 mesas.

“Anular las primarias implica un dolo, y eso no es lo que tenemos entendido”.

Al igual que previo a la realización de las primarias, Castaños recordó que existe un plazo de cinco días que otorga la ley a partir de hoy a las doce de la noche para revisar los resultados provisionales que llegaron a la JCE. Luego, se les otorgan cinco días más para anunciar los candidatos oficiales.

Ante las quejas de que la JCE no permitió que los partidos políticos participantes hicieran auditorías de los equipos de voto automatizado antes de las elecciones, en el encuentro se explicó que el hardware en su totalidad llegó a principios de agosto, por lo que al momento de los partidos solicitar las auditorías, la JCE no tenía todas las pruebas que debía hacer para presentar un producto auditable.

No fue hasta que se hizo el simulacro en el que participaron 5,444 mesas, que el hardware estaba listo para ser presentable como producto terminado y para llevar a cabo una auditoría, según explicó.

A pesar de que no fue posible llevar a cabo esas indagaciones, informó que una compañía internacional ganó una licitación que hizo la JCE para hacer una auditoría internacional.