Quedó inaugurada este lunes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), evento que coincide con el 30 aniversario de la creación de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales, en esta ocasión con República Dominicana como país anfitrión, representada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, entidad que funge como la Secretaría Ejecutiva de Uniore, destacó que pese a que la pandemia trastornó los tiempos con reprogramaciones y postergaciones, incluidas las actividades de este organismo, en esta parte del mundo sí pudieron realizarse algunas.
Thompson Jiménez dijo que resulta necesario que esta conferencia se enfoque en la ruta para rechazar los ataques al sistema electoral y fortalecer la institucionalidad electoral en la región. Pidió a su vez que los debates sean ricos en ideas y en iniciativas para enfrentar los riesgos y amenazas que se presenten.
En tanto que al agotar su turno, el presidente de la Junta Central Electoral y copresidente de Uniore, Román Andrés Jáquez Liranzo, pasó balance histórico al sistema democrático hasta los días actuales, para llegar a la administración política y electoral, al destacar que “somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente integrado”.
Sin embargo, Jáquez Liranzo precisó que aún quedan huellas del pasado, y que pueden ver que muchos al no conseguir el favor del pueblo, incurren al descrédito de los órganos electorales lacerando el sistema democrático.
Asimismo, resaltó la realidad de la masificación de los medios tecnológicos, que si bien han significado una democratización de la información, también han traído consigo las informaciones falsas y la desinformación, que como una gran bola de nieve son impulsadas para afectar la credibilidad en los procesos.
Asimismo, Ygnacio Camacho, presidente del TSE, destacó que tanto esta XV Conferencia de UNIORE como una actividad de la Red Mundial de Justicia Electoral se enfocan en promover los fortalecimientos de los procesos de participación.
En esta ocasión la Uniore celebró su conferencia “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del instituto Nacional Electoral de México, quien alertó sobre cuatro desafíos que enfrenta la región de cara a los nuevos tiempos.
Según el conferencista esos retos se centran en primer lugar, la pandemia y lo que ella arrastra, como el realizar los procesos, la derivada crisis económica y evitar que se incrementen los contagios; segundo lugar, la polarización y la tolerancia, que ha acompañado la vida política donde las distintas posturas se confrontan; tercer lugar, las desinformaciones y las noticias falsas; y en cuarto lugar, los ataques a los órganos electorales.
Estuvieron presentes en XV Conferencia de Uniore la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana y Co-Presidente de Uniore; Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral, y Co-Presidente de Uniore; José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, que ejerce la Secretaría Ejecutiva de Uniore. También el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, magistrado Lorenzo Córdova Vianello, así como los miembros y jueces titulares de los dos organismos electorales de la República Dominicana.
Además, estuvieron representantes de los 33 organismos electorales que conforman Uniore, de los partidos políticos, así como invitados internacionales y personalidades de los organismos multilaterales.
A partir de la conferencia, durante el evento se realizan acuerdos y se generan recomendaciones para poner en práctica en los organismos electorales miembros de Uniore.
Este año la XV Conferencia de Uniore consta de 4 sesiones plenarias, incluyendo dos paneles sobre la “Autonomía e independencia de los Organismos Electorales y la Importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, así como “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”, a cargo de expertos en la materia.
Las plenarias tendrán como moderadores a los copresidentes pro tempore de Uniore, los magistrados Román Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidentes de la JCE y el TSE de República Dominicana, respectivamente.