SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Las instituciones militares registran un aumento desproporcionado de oficiales con rango de coronel. Esta situación, que se agudizó en los últimos 5 años, crea problemas administrativos y de recursos a esa institución.
En solo cinco años fueron ascendidos 551 nuevos oficiales a esa categoría, a contrapelo de la Tabla de Organización y Equipos (TOE) de las Fuerzas Armadas.
Los ascensos a coronel pasaron de 1,175 en febrero de 2015, a 1,726 en marzo de 2020; mientras las Fuerzas Armadas tramitan nuevas promociones para febrero próximo, de acuerdo con el escalafón.
Además de la desproporción, los ascensos irregulares al rango de coronel provocan cargas económicas para las instituciones militares, que cada año ven aumentar sus gastos en especialísmos y compensaciones.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana solo cuentan con una fuerza autorizada de 1,324 coroneles y tenientes coroneles reglamentados en la Tabla de Organización y Equipo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, solo el número de coroneles supera esa cifra.
La TOE describe la organización, estructura, número de efectivos y orden jerárquica; así como las capacidades y el equipamiento con que contará cada una de las unidades definidas en el mismo (…).
Oficiales consultados por periodistas de Acento.com.do consideran que el Poder Ejecutivo debe suspender los ascensos al rango de coronel por los próximos dos años, en tanto las autoridades realicen lo que definieron como "un desmonte en esa categoría".
De los 1,726 coroneles activos en las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se considera que no ejercen ninguna función por lo menos el 45 por ciento, aunque otros señalan que esa proporción alcanza hasta el 50%.
Las FF.AA tienen 551 coroneles más que en 2015, mientras su relación de fuerza en ese mismo periodo sólo aumentó de 58,281 militares activos, hace cinco años, a 58,805 en diciembre pasado; unos 524 más que en la referida fecha.
En 2015 la Armada de la República Dominicana (ARD) contaba con 548 capitanes de navíos (coroneles), pero hasta diciembre del pasado año suman 621 en sus filas.
Mientras, el Ejército de la República Dominicana (ERD) pasó de 548 coroneles en diciembre de 2015, a tener ahora 807 oficiales en esa categoría.
Asimismo, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) que en la fecha anterior tenía activos 444 coroneles, cinco años después aumentó a 621, conformes a datos oficiales.
En febrero de cada año la cantidad de coroneles va en aumento porque las pasadas autoridades no tomaban en cuenta el número de plazas disponibles para realizar los ascensos, según refieren expertos.
Otra de las razones que habrían festinado los ascensos a coronel, según otra fuente consultada, se debe a la influencia política o vínculos entre funcionarios y militares, que logran obtener el grado violentando los procedimientos de las instituciones militares.
Dentro de las Fuerzas Armadas hay quienes consideran que el próximo 27 de febrero es oportuno para que el Poder Ejecutivo disponga del retiro de cientos de coroneles que tienen hasta 40 años en servicio, y otros superan los 65 años que requiere la Ley Orgánica de las FF.AA. para pensionar.
La cifra considerada excesiva de coroneles en las instituciones castrenses obligó, en su momento, a crear nuevas direcciones, subdirecciones y coordinaciones fuera del organigrama institucional, algunas consideradas inoperantes, pero igual aumentaron el gasto militar.
El pasado 15 de diciembre, el Poder Ejecutivo puso en retiro a sólo 15 coroneles de las tres instituciones militares, en su mayoría de manera voluntaria.
Ahora que las Fuerzas Armas ven reducir su presupuesto en más de 2,000 millones de pesos, sería oportuno frenar los ascensos a oficiales superiores para ajustar el gasto a las necesidades de cada institución, según los expertos consultados por este diario digital.