PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El muro perimetral que construye el gobierno dominicano en la comunidad fronteriza de Carrizal en Elías Piña, no viola las divisiones territoriales entre República Dominicana y el vecino país, aseguró este martes el ministro del Interior y Colectividades Territoriales de Haití, Jean-Marie Reynaldo Brunet.

Brunet explicó, a través de una comunicación divulgada en medios haitianos, que al realizarse una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en construcción, se pudo confirmar que el muro respeta el territorio haitiano. 

“Se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, en comparación con la línea de la frontera entre los dos países. Como resultado, de acuerdo con los resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, se encuentran en el lado "este" de la línea fronteriza y se encuentran en territorio dominicano”, destaca el comunicado. 
En la investigación participaron miembros de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos exteriores, el Comité Interministerial de Desarrollo Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS), los cuales fueron enviados a la escena el 19 de febrero y el 14 de marzo.

Como resultado, el ministerio instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación y hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de las fronteras, sostuvo el funcionario haitiano.

En la zona se construye un complejo multiagencia cercado por un muro (objeto del conflicto), el cual ha provocado tensión en el área, desarrollándose enfrentamientos entre militares dominicanos y manifestantes haitianos, el más reciente ocurrido el pasado 15 de marzo, que dejó el saldo de una persona muerta y por lo menos dos heridos.

“La decisión del gobierno haitiano abre el camino para que se fortalezca el comercio binacional y siga combatiendo el contrabando”, aseguró el senador de Elías Piaña, Adriano Sánchez Roa

El ministro Brunet destacó que en República Dominicana, se designó una comisión militar de alto nivel para investigar los enfrentamientos del 15 de marzo, que incluye al vicealmirante Néstor Félix Pimentel, inspector general de las Fuerzas Armadas. También indicó que el general de división Estanislao Gonell Regalado visitó el sábado la comunidad fronteriza de Carrizal, Elías Piña.

Sánchez Roa saluda el comunicado

De su lado, el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roas, saludó el comunicado del Gobierno de Haití, donde reconoce como parte del territorio de la República Dominicana la porción de tierra de Cachimán donde se construye la verja que protegerá las nuevas oficinas interangencial de Aduanas, Ministerio de Defensa y otras instituciones.

“La decisión del gobierno haitiano abre el camino para que se fortalezca el comercio binacional y siga combatiendo el contrabando”, aseguró.

Sostuvo además que República Dominicana tiene en Carrizal un lugar donde puede incrementar sus exportaciones y Haití donde a más bajo costo podrá aumentar las importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros.

“Felicitamos al Ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, y a los soldados dominicanos por la defensa del territorio dominicano”.

Comunicado de prensa del ministerio de Comunidades Interiores y Territoriales de Haití relacionadas con las reclamaciones de la tierra en el punto de frontera Belladère

El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) de la República de Haití señala que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados ​​que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.

También está deseoso por informar a la población que ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias. Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo.

Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado "este" de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano.

Como resultado, el MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.

Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional.

Port-au Prince, 17 marzo 2019,

Jean-Marie Reynaldo BRUNET

Ministre