El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que busca trabajar desde la Presidencia de la República para garantizar que el Estado dominicano sea el propietario de al menos el 51 % de la generación eléctrica nacional.

Según Moreno, la producción de energía es un servicio estratégico que no debería estar completamente bajo el control de intereses privados, por lo que se hace necesario revisar todos los contratos con las generadoras.

El candidato presidencial entiende que los actuales contratos son leoninos y benefician en gran medida a un pequeño grupo de empresarios, por lo que su revisión permitirá reducir los costos de producción de energía. A esta medida un gobierno de Alianza País agregaría la mejora de la transparencia del precio de los combustibles y la eliminación de los subsidios a sectores privilegiados de la vida nacional.

Guillermo Moreno aseguró que el proceso de capitalización del sector eléctrico por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha terminado con el problema de los apagones y mucho menos ha permitido reducir la factura que, a su juicio, es una de las más caras de toda la región de América Latina y el Caribe.

Además, Moreno dijo entender que el sector eléctrico estatal debe fortalecerse con instalaciones modernas, que respeten el  medio ambiente y cuya adquisición no esté contaminada con prácticas de corrupción, como ha hecho, según él, el gobierno de Danilo Medina con el caso de las dos plantas a carbón instaladas en Punta Catalina, provincia Peravia.

“Sobrevaluadas en más de mil millones de dólares y asignadas a una empresa como Odebrecht, vinculada a casos de corrupción y soborno de alcance internacional”.

El dirigente político expresó esta posición al participar como invitado del programa La República Radio, que se transmite de lunes a viernes por la emisora capitalina La Nota 95.7.