Desde su fundación en el 2011, el Partido Alianza País, que dirige Guillermo Moreno, ha mantenido su propuesta de “darle un rumbo nuevo a la República Dominicana”.

Escritor, abogado y político, Moreno García, quien nació en Sabaneta en 1956 (siendo el mayor de siete hermanos), saltó a la política en 2008 cuando aspiró a la presidencia de la República a través del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), alcanzando el tres por ciento de los votos. En 2012, volvería a participar, pero con el partido Alianza País.

Egresado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Moreno fue parte del proceso de actualización de la justicia dominicana, siendo uno de los coautores del proyecto el Estatuto del Ministerio Público, del Código Procesal Penal vigente y del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Además, en el 2001, fue miembro redactor de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional.

En la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense de Madrid, España, recibió su titulación en Estudios Internacionales. En el país, estudió Pedagogía Universitaria y en Pensamiento Social.

Desde agosto de 1996 hasta septiembre de 1997, fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Para las elecciones del 15 de mayo, recibió el apoyo de las cinco organizaciones políticas que conforman la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, las cuales lo proclamaron como candidato presidencial.

Moreno compitió en 2008 contra Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Trajano Santana, obteniendo el tres por ciento de los votos.

Sin embargo, en 2012, alcanzó el 1.37 por ciento en la competencia en contra del presidente Danilo Medina (aspirante ahora a la reelección por el PLD), Julián Serulle, Max Puig, Eduardo Estrella, Hipólito Mejía y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, lo que le costó agotar un proceso de reconocimiento de su partido ante la Junta Central Electoral.

Durante su proclamación como candidato a la presidencia, apeló a la creación de una alianza para “potenciar un nuevo liderazgo político, desde las comunidades, desde los diversos sectores sociales, productivos y religiosos, para alcanzar una nueva y auténtica representatividad democrática en los órganos de poder”.

Mary Cantisano

Dos meses antes de las elecciones, Guillermo Moreno presentó la candidatura de su compañera de fórmula, Mary Cantisano Rojas, activista social feminista de amplia trayectoria, educada en el seno de una familia antitrujilllista, con una amplia militancia política de izquierda, destacada en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Socióloga de profesión, posee un doctorado en ciencias de la educación, egresada de la universidad Paris-X, Nanterre, Francia; maestría y licenciatura en Sociología Política, en la universidad Católica de Louvain-la Neuve, Bélgica, licenciatura en trabajo social en la PUCMM.

Cantisano ha sido educadora a nivel universitario por más de 20 años en diversos centros de estudios. Estuvo casada con Ramón Almánzar, quien lideró por muchos años el Partido Nueva Alternativa.

Inició su militancia como activista y política en el Partido de los Trabajadores Dominicanos, en 1980. También participó de manera activa en los movimientos Nueva Alternativa y Alternativa Revolucionaria, donde trabajó como coordinadora de educación y formación política, además de género y política. .