SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico de Santiago, el doctor Edwin Montás Tavares, salió en defensa de la clínica IDEAMEC y su colega Oscar Polanco, tras dictársele prisión preventiva como medida de coerción por el fallecimiento de dos mujeres en las últimas semanas en dicho centro de salud.
“Estoy bastante preocupado por estas medidas tan drástica que están implementando contra los médicos, nos están tratando como simples delincuentes y nosotros no somos delincuentes”, resaltó el especialista.
Aseguró son profesionales facultados para trabajar a los pacientes, pero hay situaciones que se les escapan de las manos. “Eso está escrito, los libros lo describen y las mismas situaciones; un ejemplo es lo que está pasando con Polanco al igual que con muchos otros médicos” apuntó Montás.
El pasado 7 de marzo, el Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra Polanco, acusado de homicidio involuntario por las muertes de Ely Peña, de 24 años, y Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, de 39, tras someterse a cirugías en este centro.
"Más de 3 mil pacientes se han operado en los últimos 4 años y de esa cantidad solo estas damas han fallecido, lamentablemente"
Mientras, la defensa del galeno en los tribunales explicó que Salud Pública alegó que el permiso estaba vencido, pero la clínica tiene la constancia de que un mes antes de que se vencieran los documentos se habían depositado para renovarlos.
“En ese momento hubo el cambio de ministro y cambiaron todo el personal de los departamentos atrasándose así en la supervisión de clínicas para renovación de permisos, por lo tanto no es responsabilidad de IDEAMEC el atraso de Salud Publica por lo que el cierre de la clínica es ilegal”, argumentó.
Sin embargo, desde la institución aseguran que tanto el cierre del centro quirúrgico, como la detención del médico son ilegales, puesto que “aún no ha salido la necropsia legal que especifique que hubo mala práctica médica”.
En ese mismo orden, el doctor Manaces Peña Vélez, vicepresidente del gremio, expuso que la penalización del ejercicio de la medicina es un tema preocupante ya que la intención del médico jamás va a ser hacerle daño a una paciente, independientemente del procedimiento que sea.
“Es un tema que debe ser revisado porque es lógico que debe haber una responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina y hay elementos de la justicia que pueden demostrar si hubo o no negligencia médica”, resaltó.
Recalcó que independientemente de que sea la ginecología la especialidad del doctor Polanco, es un médico con exequátur y especialidad quirúrgica. “De manera legal sin importar el tipo de cirugía que opte la paciente la ley lo ampara, y el grupo médico que opera en IDEAMEC son todos profesionales en su área”.
Explicaron que aun no ha salido la necropsia legal que especifique hubo mala práctica médica por lo que el arresto de Polanco es ilegal.