Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Gobierno dominicano condecoró este jueves al jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Santo Domingo, Alberto Navarro, quien concluye su misión en el país y pasa a desempeñar similares funciones en Cuba, según destacó la Cancillería local.
La condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata le fue impuesta al diplomático de origen español por el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en un acto celebrado en la sede de ese organismo.
Vargas expresó que desde su llegada al país hace varios años, Navarro no solo fue un "supervisor escrupuloso" de los programas en marcha, sino que siempre insistió en la búsqueda de nuevas avenidas de cooperación a partir de la realidad política y económica del país.
El funcionario dijo, además, que Navarro fue respetuoso de los asuntos internos del país, "pero siempre dispuesto a señalar, con tacto y por los canales debidos, sugerencias para mejorar la calidad de la democracia dominicana, la economía y, en sentido general, el bienestar de los dominicanos".
Destacó como uno de los grandes méritos del embajador Navarro, el haber ilustrado sobre cómo aprovechar al máximo las enormes posibilidades de comercio y asistencia que ofrece el acuerdo de asociación económica EPA, con el Caribe, del cual forma parte el país y el que se ha revelado como un modelo avanzado de cooperación al desarrollo.
De igual manera, señaló que no podría pasar por alto la contribución del embajador Navarro al éxito de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores UE-CELAC que se celebró en el país en octubre del año pasado.
"Se nos marcha un gran embajador, un profesional en todo el sentido de la palabra y un hombre sensible ante el reto tan grande que es el desarrollo de un país y el fortalecimiento de sus instituciones", manifestó el alto cargo.
Navarro González, nacido en Santa Cruz de Tenerife y licenciado en derecho, asumió en 2013 la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana. EFE