SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No es poco el cabildeo necesario ante organismos, países y farmacéuticas en el que están las actuales autoridades para asegurar las vacunas anticovid-19 para los dominicanos cuando estén disponibles, gestiones que no pueden comenzar de cero cuando el próximo mes asuma el nuevo Gobierno.

Desde ya son múltiples las voces de quienes tildan de "reto crucial" el que tiene al respecto la vicepresidenta electa, Raquel Peña, nominada por el futuro presidente, Luis Abinader, para liderar el Gabinete de Salud que conformará junto a las autoridades ministeriales y que estará apuntalado por el Colegio Médico Dominicano, el Colegio Dominicano de Bioanalistas, el Colegio de Enfermería y otras instancias.

"Sin ningún retraso adicional nuestro país debe ser un ente activo en la Facilidad COVAX (COVID-19 Vaccines Global Access), o sea, en el Acceso Global a las Vacunas del COVID-19 que procura asegurar el suministro de cientos de millones de dosis en los próximos meses y 2,000 millones de vacunas desde ahora hasta finales del 2021″, se lee en un artículo de Eulogio Santaella publicado hoy en Acento.

"La Facilidad COVAX se basa en el AMC (Advance Market Commitment) o Compromiso de Mercado Avanzado o por Adelantado, que garantizaría el acceso equitativo a las vacunas a todos los países, incluyendo los más pobres. Resulta estimulante que la Facilidad COVAX haya firmado un Memorándum de Entendimiento con Astra Zeneca, que ya está probando masivamente en humanos la vacuna descubierta por la Universidad de Oxford. Astra Zeneca se comprometería a entregar 300 millones de dosis de vacunas a COVAX. Los países que se asocien a COVAX recibirán un número de dosis suficiente para inmunizar el 20% de su población", detalla el texto de Santaella.

República Dominicana y "naciones como la nuestra, que no aportarían inversiones de capital para investigación y desarrollo de las vacunas, deberían someter una solicitud para ser miembros de COVAX bajo el citado esquema AMC (Compromiso de Mercado por Adelantado).

"También podríamos incorporarnos a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que negociará con el COVAX en nombre del colectivo de países de nuestro hemisferio", manifiesta.

Al respecto, el actual ministro de Salud, Rafael Sánchez, tiene pruebas de que ha actuado y no solo que está al tanto de que el cabildeo no admite retrasos.

Se supone que, a la par de negociaciones con China, país con el que recientemente se establecieron relaciones diplomáticas y cuya vacuna anticovid-19 es una de las más cercanas a la pronta distribución mundial, la gestión de Sánchez ha neutralizado el riesgo de que el país quede al margen de vacunas de EEUU y otras naciones enemistadas con el Gigante Asiático.

LEA AQUÍ Vacuna china será "bien público de acceso universal"