SANTO DOMINGO, República Dominicana.- China se comprometió a que la vacuna que desarrolla contra la covid-19 sea “un bien público de acceso universal” y dijo que prestará mil millones de dólares para apoyar el acceso latinoamericano y caribeño a ella.

El anuncio fue hecho por el canciller chino, Wang Yi, en una teleconferencia con sus homólogos de República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Perú, en el del marco del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas a nivel mundial –veinte de ellas ya tomaron la delantera, una de ellas china- para detener la pandemia, pero aún resta por determinarse a ciencia cierta cuál de ellas tendrá el éxito de seguridad y efectividad anhelado.

La teleconferencia sirvió para que China presentara un plan económico, social y político en busca de consolidar sus nexos con América Latina y el Caribe más allá de la pandemia de la covid-19.

Wang Yi propuso que cada proyecto conjunto en cuanto al coronaviruis esté orientado “al bienestar, la solidaridad y colaboración” y reiteró la voluntad china de apoyar las investigaciones científicas en la región y conceder préstamos para obras de infraestructura sanitaria.

También planteó mantener el comercio y las inversiones, la exportación de productos latinoamericanos y caribeños que cumplan con los estándares de alta calidad y cuarentena y próximamente promover los vuelos comerciales, empezando por el traslado de personal de empresas.

LO DICHO POR EL CANCILLER DOMINICANO

La Cancillería dominicana emitió un comunicado en el que informa que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reiteró su llamado a fortalecer las respuestas globales y conjuntas a la pandemia de COVID-19, que incluyan la implementación de posibles soluciones ajustadas a la realidad de cada país.

“Los retos en el orden social, político y económico de cara a la pandemia del COVID-19 son altamente desafiantes”, señaló el diplomático a sus homólogos, al tiempo que mencionó el impacto negativo de la crisis sanitaria en los índices económicos de países cuyas fuentes principales de divisas son el turismo y las remesas.

El canciller Vargas, añadió la nota, “reflexionó sobre el rebrote de la enfermedad en algunos Estados de la región”, advirtiendo que “la condición precaria en la economía y en la salud parece que se extenderá por otros meses más”

Vargas agradeció a China “el apoyo recibido para enfrentar el coronavirus y, en particular, la cartera de proyectos de cooperación presentada en esta reunión”.

No se informó si en esta teleconferencia hubo algún comentario sobre la acusación de EEUU a China de no haber informado a tiempo, supuestamente, del alcance de la epidemia primero en el Gigante Asiático que luego se transformó en pandemia.