SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El periodismo es una de las formas que tienen las sociedades democráticas de fortalecer sus sistemas de supervisión y de administración transparente. Lo primero que muere en un esquema obscuro, antidemocrático, es el periodismo”, afirmó el comunicador Fausto Rosario, quien este jueves recibió el “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2015” que otorga Participación Ciudadana.

El director ejecutivo del digital Acento, en compañía de familiares, amigos y miembros de la prensa, quienes se dieron cita en el salón Esmeralda del Hotel Crowne Plaza, resaltó que el trabajo el periodismo es uno de los factores que contribuyen a combatir los abusos políticos dentro de la sociedad.

Sostuvo que las denuncias por medios de la prensa sobre casos de corrupción, como el escándalo que envuelve al sistema judicial, constituye uno de los deberes de los comunicadores, quienes asumen el rol de ofrecer información y opinión a la colectividad, aspirando a la transparencia, a la decencia, a la educación, al bien común.

“Esos objetivos del trabajo periodístico son irrenunciables. Quien abandona en la práctica, no de palabras, estas líneas se coloca del lado contrario a la transparencia”.

En la actividad en honor al también director ejecutivo del canal Acento TV, familiares y amigos expresaron su cariño y respeto a la labor que realiza el laureado periodista, entre ellos el abogado Francisco Álvarez; Cándido Mercedes, coordinador de Participación Ciudadana; las periodistas Nuria Piera, Lissette Rojas, y Gustavo Olivo Peña, vicepresidente y subdirector del digital Acento.

En la ceremonia se compartieron testimonios de sus hijos, esposa, Scarlet Polanco; madre, doña Petronila Adames y hermana, Oneida Rosario Adames, quienes destacaron la rigurosidad de su trabajo, su incisiva crítica a los males sociales y la corrupción, así como su apego a la verdad y la transparencia, manteniendo en todo momento su calor familiar.

La periodista Sara Pérez agradeció el ejercicio periodístico incansable como reportero y director de medios (Clave, Acento y Acento TV), a quien señaló de revolucionario, denunciando actos de corrupción en el Estado, contribuyendo a la libertad de expresión y de información en República Dominicana.

“Has ayudado a reinventar el periodismo dominicano, que de no ser por algunas iniciativas como las tuyas, estaría totalmente amordazado, secuestrado y sobornado por el grupo de ladrones que está en el gobierno”, enfatizó la comunicadora a través de un mensaje grabado, proyectado al público. 

La actividad contó con la maestría de ceremonias de Amelia Dechamps, quien invitó al Consejo Nacional de Participación Ciudadana para hacer entrega de la Flor de Loto al veterano periodista por su contribución a la investigación y a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.