La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y los familiares de la niña Sunelly Arias, fallecida por electrocución en la escuela semipública Mauricio Báez del sector Guaricano, solicitaron una investigación sobre la muerte de la menor.
Mediante una misiva dirigida al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, expresaron el pesar de que han transcurrido aproximadamente 20 días y el Ministerio Público no dado señales de investigar el caso.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está dando seguimiento legal a los familiares de la niña y hemos puesto a disposición de ellos nuestros mejores abogados, porque es inaceptable que una niña muera de esa forma en una escuela pública o colegio privado que sea, y que después de más de diez días ni siquiera se haya dado conocimiento de una investigación”, declaró el presidente del CNDH, Manuel María Mercedes.
Dijo que la familia Arias le exige a la Procuraduría General de la República, la creación de una comisión de alto nivel que investigue causas y responsabilidades de esa muerte, y que sea integrada por un componente de la familia y por un abogado de la CNDH.
Expresó que aunque valoran positivamente la implementación de una comisión técnica del Ministerio de Educación, consideran que el informe producido por dicha comisión es “excluyente y parcial ya que solamente se limitó a hacer recomendaciones sobre la estructura del plantel escolar”.
Asimismo, alegó que sus recomendaciones son limitadas y no tocan a profundidad la situación estructural y de funcionamiento administrativo y docente del plantel.
Mercedes indicó además que cada plantel escolar público y privado debe de responder a todos los requisitos técnicos de seguridad establecidos por la ley.
Concluyó que los mismos deben ser supervisados periódicamente por un personal técnico especializado del Ministerio de Educación, para que muertes absurdas como las que han ocurrido en la escuela Mauricio Báez no vuelvan a suceder.