Familiares de un hombre que murió por una hipoxia cerebral que le impidió recibir oxígeno tras ser encontrado con traumas contusos severos en la cabeza, y desnudo, exigieron la apertura de una investigación por el hecho ocurrido el pasado 17 de abril.
El señor Manuel González, hermano de José Luís González, relató que este fue hallado agonizando en la Ribera del Jaya en la provincia de San Francisco de Macorís en horas de la tarde.
“Mi hermano es encontrado mal herido e internado en el hospital Juan Pablo Pina de la provincia La Vega, y fallece 11 días después; sin embargo pusimos una querella el 26 de abril y no hemos recibido ninguna respuesta”, criticó Manuel González.
"Él fue encontrado mal herido solo en ropa interior, con varios golpes pero el que le provocó la muerte fue el que recibió en la cabeza"
Alegó que a pesar de poseer indicios que ameritan una investigación exhaustiva por expertos, la Policía se niega a iniciar un expediente y califica el hecho como un accidente.
“Mi hermano fallece el 28, por lo que volvimos dos meses después a la Policía pero ellos quieren descartar el caso alegando que fue un accidente; sin embargo eso no es lo que se establece en la autopsia”, expresó González.
Según lo expuesto en la autopsia, practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la causa de muerte de José Luís González se debió a un trauma contuso craneoencefálico severo.
“La muerte es violenta, presentando trauma contuso craneoencefálico severo que produjo contusión de cuero cabelludo y epicráneo, fracturas de temporo occipital derecho y base craneal, contusión y hematoma cerebral izquierdo”, indicó el informe del INACIF.
Asimismo, relató que a pesar de que la víctima permaneció 11 días interno solo vivió menos de 24 horas ya que los demás los transcurrió conectado a un respirador artificial.
Insistió en que a pesar que su cuñada, esposa de la víctima, acude constantemente al destacamento de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís, no han recibido respuesta alguna.
Manuel, junto a los demás familiares, pidieron el auxilio de las autoridades para solucionar el caso del señor José Luís de 47 años de edad.