Será este martes 28 cuando arriben al país tres de los cuerpos de los 11 dominicanos fallecidos en el accidente de camión en Chiapas México, el pasado 9 de diciembre.
Se trata de los restos de Frantony Matos González, Rafelín Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este domingo estaba previsto la llegada del fallecido Ángel Lisandro Lugo García, otra de las víctimas.
El viernes 24 de diciembre, fueron sepultados los restos de Juniel Mordán Báez; y el sábado 25, Juan Alberto Soto Castillo. Ambos eran oriundos del distrito municipal de Cañafistol, Baní.
De los 16 dominicanos involucrados en este accidente, el Mirex reporta además de los 11 fenecidos, tres heridos y dos desaparecidos.
En cuanto a los supuestos "coyotes" dominicanos, las autoridades desmantelaron la red de cinco personas que presuntamente transportó a varios de los fallecidos en esta tragedia. Para este grupo, los fiscales están solicitando 18 meses de prisión preventiva como de medida de coerción.
México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.
Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords, con al menos 108.195 peticiones registradas de enero a octubre.