SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 12 personas resultaron detenidas este miércoles durante una serie de allanamientos realizados en la ciudad de Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo y varias demarcaciones del Este del país bajo la denominada Operación Falcón.

De acuerdo con el Ministerio Público entre los apresados figuran dos funcionarios.  El primero es Juan Maldonado Castro, director general del Comunidad Digna y quien quedó suspendido por el Poder Ejecutivo de manera provisional mientras dure al investigación. En el pasado fue legislador por cuatro períodos consecutivos por la bancada del PRD y en 2020 se cambió al PRM.

El segundo funcionario es el diputado de la provincia de Pedernales por el PRD Hector Darío Féliz, quien según la procuradora Yeni Berenice Reynoso, está acusado de intentar proteger a una persona extraditable que tenía un cerco montado durante el operativo que persigue al narcotráfico y lavado de activos.

Con relación al legislador, la magistrada informó que no fue detenido en ese momento porque posee inmunidad parlamentaria pero que se encuentra bajo investigación.

Algunos de los apresados tienen antecedentes penales por los mismos ilícitos de narcotráfico y lavado de activos. Es el caso de Juan José de la Cruz Morales, alias el Hombre o el Don, detenido en 2016 en Puerto Rico por vinculación al decomiso de 1,786 kilos de cocaína, el cargamento más grande incautado hasta ese momento.

Otro con antecedentes es José Alejandro de la Cruz Morales, pues en agosto del 2012 la DNCD lo apresó mientras transitaba en un vehículo con una nevera playera que contenía 491 mil 460 dólares. Según la DNCD ese dinero iba a hacia la región del Cibao, “producto de una transacción de cocaína”.

Su otro apresamiento se produjo en Puerto Rico en el año 2013 cuando intentó entrar de manera ilegal a ese país. En una tercera ocasión fue detenido en ese mismo año como sospechoso de participar en el homicidio de un hombre en Miches, provincia el Seibo.

En 2013 a María Olimpia Tavares Rodríguez, alias Oli la Princesa, la enviaron a la cárcel por tres meses como medida preventiva tras ser acusada del blanqueo de 100 millones de pesos provenientes supuestamente del narcotráfico.

En ese momento María Olimpia era pareja sentimental del colombiano Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, integrante de una red internacional de narcotraficantes y quien también fue condenado en el país por ese ilícito.

Aquella vez el Ministerio Público dijo que la mujer tenía pleno conocimiento de qué su pareja hacía y se prestó a hacer aparentar ser la propietaria de una villa.

Los demás apresados son Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

¿De qué se les acusa?

El Ministerio Público acusa a esta red de lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

Además se le vincula a varios alijos de drogas ocupados entre 2016 y 2019 en Puerto Rico, Boca de Yuma, Bayahíbe y en el tramo carretero de la Autopista del Coral, entre la estación de Peaje Coral II y la rotonda.

Asimismo se les acusa de haber financiado las campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

Conforme a declaraciones de la fiscal Yeni Berenice, la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la red.