En el documento de solicitud de medida de coerción contra los 13 imputados involucrados en la Operación Coral 5G, el Ministerio Público sostiene la teoría de que más del 90% de las operaciones financieras de esta red de corrupción, fueron realizadas en una sucursal del Banco de Reservas (Banreservas) que se encuentra en la avenida Venezuela, de la capital.

El documento indica que en concurso con la gerente de Banreservas, la imputada Esmeralda Ortega Polanco, "se evitaban los controles del sistema financiero, evidenciándose en que, a pesar de haberse manejado cientos de millones de pesos por personas sin contar con el perfil financiero para esto, nunca fueron hechos reportes de transacciones sospechosas y escasos reportes de transacciones en efectivo".

Ademas, señala la parte acusatoria que los imputados eligieron una sucursal del Banco de Reservas y su gerente, para que las transacciones realizadas por estos policías y militares nunca generaran alertas de Reportes de Transacciones Sospechosas (ROS), en el Sistema Financiero Dominicano.

El Ministerio Público sostiene que la imputada era una especie de "asistente financiera" del coronel Rafael Nunez de Aza, quien es uno de los imputados en el caso Coral, primera etapa.

Agrega que incluso "daba instrucciones en su nombre, hacia transferencia a nombre de terceros que realmente no firmaban los depósitos lo que constituye un robo de identidad, por igual la imputada preparaba préstamos a nombre de tercero a pesar de que sabía que eran para el coronel Rafael Núnez de Aza".