La Cámara de Diputados escogió a unanimidad a  María Elena Vásquez Taveras para sustituir a la licenciada Yolanda Martínez en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), de la terna de cinco candidatos enviada al Congreso Nacional por el Presidente de la República.

Para tal decisión, el pleno de la Cámara de Diputados acogió el informe favorable presentado por Comisión Permanente de Presidencia de la República, que preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar, la cual tuvo a su cargo el proceso de evaluación de los postulantes.

María Elena Vásquez Taveras es abogada y actual directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional. Tiene un magíster en Derecho Constitucional Concentración con especialidad en Derecho y Política de la Competencia.

Vásquez Taveras es también hija del dirigente político Jesus -Chu- Vásquez, actual ministro de Interior y Policía.

En los últimos días, el tema se había convertido en centro de debate, debido al término del mandato de su actual presidenta, quien fue nombrada en el 2016 y el cargo tiene una extensión de cinco años, que se cumplen este 2021.

La misión esencial de esta institución “responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios”.

ProCompetencia es entonces un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.