SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las redes virtuales (sociales) de la internet y la televisión son los medios preferidos del público para informarse de los asuntos de la política en la República Dominicana, según la Encuesta ACENTO-CEC II.

Asimismo, de las redes sociales la favorita y más usada por los cibernautas dominicanos es WhatsApp, seguida de Facebook e Instagram.

El estudio de opinión, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo, planteó a los encuestados, "Regularmente, ¿cómo se informa usted de los asuntos políticos?".

El 48.6 por ciento respondió que se informaba de la política a través de las redes sociales o virtuales. El 44.2 por ciento, dijo que lo hacía por medio de la televisión. En un lejano tercer puesto se colocó la radio, con solo 4.2 por ciento de las menciones. Todavía más relegada quedó la prensa escrita, con 0.9 por ciento. El 2 por ciento dijo "ninguno", y el 0.2 por ciento expresó que "no sabe".

La radio y los medios impresos han registrado un proceso de pérdida de público, a juzgar por los datos de la encuesta.

En el caso de los simpatizantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), las proporciones son muy parecidas a las de la ciudadanía en general.

Uso de redes sociales

Para los cibernautas de la República Dominicana la red virtual preferida es WhatsApp, señalada por el 35.7 por ciento. Le sigue Facebook, con el 26.3 por ciento. Luego Instagram, con 16.6 por ciento. El Twitter es el preferido del 1.7 por ciento. Telegram es utilizada por 0.4 por ciento. Snapchat 0.3 por ciento. El 18 por ciento no usa redes sociales o virtuales, y el 1.1 por ciento dijo que no sabe.

 

 

El uso de redes sociales por los perremeístas

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV

Historias relacionadas:

Encuesta ACENTO-CEC II: 73.5% apoya se incluya en la Constitución independencia del Ministerio Público

Encuesta ACENTO-CEC II resalta más de 75% apoya sometimientos por corrupción

Encuesta ACENTO-CEC II: ¿Gobierno de Abinader ha sido mejor, igual o peor de lo que se esperaba?

Encuesta ACENTO-CEC II: Mayoría apoya Danilo sea investigado por casos de corrupción

Encuesta ACENTO-CEC II: Pulpo, el caso de corrupción más grande