APRUEBA LABOR DE AUTORIDADES

Encuesta ACENTO-CEC II resalta más de 75% apoya sometimientos por corrupción

La gran mayoría cree que hay pruebas suficientes contra los impuados en casos de corrupción.

Por Gustavo Olivo Peña

Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Cómo ha manejado el gobierno del presidente Luis Abinader el problema de la corrupción?

A este planteamiento hecho en la II Encuesta Acento-CEC (Centro Económico del Cibao), la mayoría, 75.3 por ciento, considera que la presente administración de gobierno lo ha hecho bien. Ese porcentaje es la suma del 25% que afirma que lo ha hecho muy bien, y el 50.3 por ciento, que dijo bien.

Por el contrario, el 13.9 por ciento opinó que lo ha hecho mal, y 4.4 por ciento, dijo que muy mal. El 9.9 por ciento opina que no sabe.

Por regiones y clases sociales

En el Gran Santo Domingo se registra el mayor porcentaje de quienes opinan que el gobierno de Luis Abinader ha enfrentado la corrupción bien, 48.1 por ciento, o muy bien, 28.6 por ciento, para un total de 76.7 por ciento entre ambas respuestas.

Por clases sociales, en todos los grupos hay una alta valoración positiva al trabajo del gobierno del presidente Abinader sobre la corrupción. Clase alta 78.8 por ciento; clase media 74.8 por ciento; clase baja 75.8 por ciento.

Hay pruebas para los sometimientos

Ante la pregunta "¿Cree usted que los nuevos sometimientos por supuesta corrupción se deben a...  Que hay pruebas, A persecución política, o No sabe?", las respuestas fueron:

Hay pruebas 75 por ciento; persecución política 15.1 por ciento; no sabe 9.8 por ciento.

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes