SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 71.3  por ciento de la población aprueba la gestión del presidente Luis Abinader en sus primeros nueve meses, de acuerdo con los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao).

Ante el planteamiento "En estos nueve meses de gobierno ¿cómo califica usted el trabajo del presidente Luis Abinader?", el 16.4 por ciento respondió "muy bueno", el 54.9 por ciento dijo "bueno", lo que suma una aprobación de 71.3 por ciento.

Asimismo, 15.1 por ciento dijo "malo", y 5.8 por ciento dijo "muy malo", lo que suma 20.9 por  ciento de valoración negativa de la labor del gobernante.

El 7.8 por ciento respondió "no sabe".

En el caso de los encuestados que se identificaron como miembros o simpatizantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el porcentaje de los que aprueban la labor del presidente Abinader en sus primeros nueve meses se eleva a 89.3 por ciento.

Los perremeístas que desaprueban la labor del gobernante ascienden a 5.8 por ciento, y los que no saben constituyen el 4.8 por ciento.

Por regiones y clases sociales

Los que consideran que el presidente Luis Abinader ha hecho un trabajo muy bueno son el 22 por ciento en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia SD), el 14.5 por ciento en la región Norte, el 10.9% en la región Sura, el 14.6 por ciento en la región Este.

Asimismo, en la clase alta el 18.7 por ciento considera muy bueno el trabajo del presidente Abinader, el 19.1 por ciento en la clase media y el 14.3 por ciento en la clase baja.

Los que considera que el trabajo del gobernante ha sido malo en estos primeros nueve meses son el 14.6% en el Gran Santo Domingo, el 14.3 por ciento en el Norte, 20.4 por ciento en el Sur, 10.9 por ciento en el Este.

Por clases sociales, la clase alta que considera mala la gestión del gobernante constituye el 8.8 por ciento, la clase media el 15.1 por ciento, y la clase baja el 16.9 por ciento.

Ver cuadro siguiente para más valoraciones:

 

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio  Nacional. La muestra fue  probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las  viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región  Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las  clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja  54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV