SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas a nombre de Ángel Rondón Rijo, acusado de pagar sobornos a legisladores y funcionarios dominicanos, manejaron US$ 136 507 159.2 provenientes de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, entre 2003 y 2015.

Así lo establece la acusación depositada por el Ministerio Público, la cual indica que Odebrecht empleó las empresas offshore Klienfeld Services LTD, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development, LTD, Fasttracker Global Trading LTD y Trident Inter Trading LTD, vinculadas a la compañía brasileña, para efectuar el pago ilícito.

La forma de recepción de los recursos fueron identificados mediante comunicaciones aportadas por la Constructora Norberto Odebrecht en fechas 1 de marzo y 18 de mayo, ambas del año 2018, firmadas por Mauricio Dantas Bezerra.

Agrega el documento que se trata de pagos verificables mediante documentos obtenidos y depositados en la acusación.

“En el período comprendido entre los años 2003-2006, el imputado Ángel Rondón Rijo manejaba los valores a través de las sociedades Ilbrec Investment Limited, Arma, S.A, Adeline Group Corp., Raymar, S.A., y Conamsa, S.A., dinero ilícito que era utilizado por el imputado para el pago de los sobornos”, indica.

Explica que entre los años 2006-2014 eran recibidos los fondos ilícitos por medio de las sociedades Lashan Corp., Conamsa y Conamsa Internacional LTD.

“La empresa Odebrecht hacía los depósitos a través de las empresas offshore creadas para el esquema de soborno por la Divisón de Operaciones Estructuradas”, agrega.

Respecto a la vinculación de Rondón Rijo con la empresa de capital brasileño, la acusación del Ministerio Público en contra del empresario sostiene que la Constructora Norberto Odebrecht suscribió contratos de “supuesta representación” con Ángel Rondón Rijo, los cuales no se vinculaban a ninguna obra en específico.

Recalca que los pagos a Rondón Rijo por los servicios hechos prestados a la empresa de capital brasileño no fueron contabilizados, ya que se hicieron de manera simulada para “asegurar el cobro efectivo de los valores y poder justificar ante las entidades financieras” los montos recibidos por el empresario.

Ese dato se desprende de la declaración premiada de Marco Antonio Vasconcelos Cruz, quien asegura que la Constructora Norberto Odebrecht firmó contratos para “formalizar relaciones”.

“Esos contratos son genéricos”, afirma el Ministerio Público en el documento al cual Acento tuvo acceso.

A la acusación suma la declaración de Ernesto Sá Viera Baiardi, quien también asegura que los pagos eran “simulados” a fin de justificar los pagos realizados.

Los contratos por consultoría no definen con exactitud los servicios que debían ser prestados por Ángel Rondón Rijo, lo que, según el Ministerio Público, demuestra la falsedad en los contratos.

Las cuentas de las empresas del imputado, subraya la entidad, contó con el apoyo de la División de Operaciones Estructuradas de la Constructora Odebrecht, información dada por Vasconcelos Cruz, quien reporta pagos autorizados, equivalentes al 2 % del valor de cada obra obtenida.

Acusacion del MP de caso Odebrecht

Historias relacionadas:

Díaz Rúa hizo “magia” con el dinero: ganó 2.8 millones de salario, pero aumentó patrimonio en más de 400 millones

Gobierno de EEUU incluye a Félix Bautista en lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros

Tommy Galán ejerció influencia y votó por préstamos de financiamiento (Lea expediente completo caso Odebrecht)

Víctor Díaz Rúa recibió sobornos por US$ 856 mil de 2011 a 2013 según acusación formal de la PGR

Procuraduría acusa a Ángel Rondón como el principal eslabón para concretar sobornos a favor de Odebrecht

Díaz Rúa utilizó a su yerno para lavar activos de sobornos de Odebrecht, según Ministerio Público