Con el nuevo empuje que ha dado la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), el presidente Danilo Medina tiene en sus manos el reto de velar por que se lleve "hasta las últimas consecuencias" el caso de corrupción en la compra de los aviones Super Tucano, una investigación que involucra no solo al país caribeño, sino a Brasil y Estados Unidos, quien tiene los ojos puestos sobre el proceso.
La sobrevaluación hecha por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer) en el precio de los ocho aviones al momento de su adquisición por el gobierno del presidente Leonel Fernández, en el 2008, no pasó desapercibida para las autoridades estadounidenses, que de inmediato dieron inicio a las indagaciones en un esfuerzo conjunto con las autoridades brasileñas.
Estos esfuerzos por ambos países, según el excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, será una cadena de la cual Medina no podrá desprenderse en su nueva gestión, la cual inició el pasado 16 de agosto.
Pese a esto, para el también miembro de la junta directiva de la entidad no partidista, esta investigación puede ser parte de las luchas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a la compra de las aeronaves durante la gestión de Fernández.
“El procurador tenía esos documentos desde dos años. Esto puede ser parte de la lucha interna (del PLD), pero claro, más allá de esa lucha interna, lo de los Tucano es verdad”, asegura.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga el presunto soborno por 3.520.000 dólares en la compra de las aeronaves, hechos en los que, presuntamente, están implicados el exministro de Defensa, mayor general Pedro Rafael Peña, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.
Mercedes sostiene que en los últimos 20 años, República Dominicana se ha enfocado en negociar con países como Brasil, donde existe más tendencia a la corrupción, dado que hay menos controles estatales.
Los ocho aviones Tucano le costaron al Estado 92 millones de dólares (11.5 millones de dólares cada uno), dinero financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil.
“Sabemos lo de Embraer porque tiene una empresa en Estados Unidos que cotiza en bolsa, y al aparecer esos 3.5 millones de dólares, llamó la atención de las autoridades”, subraya el excoordinador de Participación Ciudadana. El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, ha sido señalado como el legislador que recibió el pago para promover la adquisición de los aviones, con la finalidad de combatir el narcotráfico en República Dominicana.
En 2011 Embraer confirmó que estaba siendo investigada en los Estados Unidos por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, esto debido al comercio de acciones (de la empresa) en Nueva York y porque algunos de los supuestos pagos para sobornos pasaron por el país norteamericano.
James Brewster, embajador estadounidense en el país, expresó el pasado viernes 12 el respaldo de las acciones que desarrolla la Pepca para llevar ante la justicia a los implicados y manifestó la disposición de su Gobierno a colaborar en las investigaciones.
“Pienso que estamos llegando a un punto de inflexión”, afirma Mercedes, en referencia no solo al caso Embraer – Tucano, sino a otros casos de corrupción que se han mencionado en el país. “Más allá de la agenda particular de los actores políticos, van a tener que cederle un espacio a la sociedad”.
Medidas de coerción
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó tres meses prisión preventiva contra el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, acusado de participar en el soborno para la obtención del contrato de compra de los aviones Super Tucano. La medida coercitiva deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo.
En la misma audiencia, próximo a la 1 de la madrugada del jueves 18 de agosto, Vargas impuso al exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, impedimento de salida y presentación periódica los lunes de cada mes como medida cautelar.
Mientras que a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez se les impuso la implementación de grilletes e impedimento de salida, así como presentación periódica los lunes de cada mes.
Por la compra de los aviones, se investiga también a Samuel Pereyra Rojas, primo de Luis René Canaán.