El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó hoy un proyecto de resolución solicitando al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la creación de una comisión especial que investigue las relaciones entre el publicista Joao Santana y el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en aquellos aspectos que pudieran afectar los intereses del Estado y la sociedad dominicanas.

“Basados en lo que establece el artículo 93 de la Constitución de la República, relativo a las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional, y en atención a lo que disponen los artículos 134 y 135 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, nos estamos dirigiendo a su honorable presidente solicitando la conformación de una comisión investigadora que haga una exhaustiva indagatoria sobre todo cuanto pudiera afectar la imagen y el buen nombre del país, a propósito del escándalo internacional generado por las investigaciones que se hacen en su país al señor Santana y su esposa y socia”, sostuvo el bloque del PRM.

“Es importante que el país conozca en detalles todo lo relativo a esta denuncia que pone a nuestro país en el ojo del huracán de un gran escándalo internacional, y si en la red de lavado que denuncian las autoridades brasileñas están implicados autoridades o ciudadanos dominicanos, en especial si se toca de alguna la figura de la Presidencia de la República”, agregó.

En documento leído en rueda de prensa por su vocero, diputado Nelson Arroyo, el bloque opositor advirtió que la condición de candidato y al mismo tiempo presidente de la República de Medina obliga a que todo cuanto pudiera afectar su condición de jefe de Estado y de Gobierno, sea debidamente transparentado frente a la sociedad.

Expuso que tal requerimiento se hace mandatorio en razón de que han sido difundidas versiones periodísticas de que en favor del asesor del presidente, que hoy guarda prisión en  su país, el gobierno dominicano ha hecho pagos provenientes de fondos públicos.

Sostuvo que además de cumplir con la Constitución y las leyes, la comisión investigadora que solicitan se justifica porque en su discurso de rendición de cuentas del pasado sábado ante el Congreso Nacional, el presidente Medina dijo y dejó escrito que la transparencia es una señal de identidad de su gobierno.

Arroyo expuso que su bloque mantendrá informado al país del curso que siga la solicitud de resolución sobre la formación de la comisión investigadora, que hoy formalizan ante el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Además del vocero Arroyo, en la rueda de prensa estuvieron los diputados Josefa Castillo, vice vocera, Ramón Bueno, Jorge Frías, Alberto Atallah, Eugenio Cedeño y Arelis Olivares, de ultramar.