SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios diputados de diferentes organizaciones políticas acudieron este jueves al campamento instalado frente al Palacio Nacional, como muestra de apoyo a la aprobación de las tres causales dentro del Código Penal.
Se trata de José Horacio, diputado del Distrito Nacional por el Partido Alianza País; Mercedes Rodríguez, de Peravia, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Pedro Martínez, diputado nacional, también por Alianza País; Carlos Ramírez de Azua, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Magda Rodríguez, de Santiago, por el PLD.
Los legisladores manifestaron su apoyo a las tres causales por entender que se trata de un asunto de derechos, de dignidad y de salud de las mujeres.
La diputada Magda Rodríguez consideró que el Código Penal tiene que consignar que la despenalización del aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, y cuando el feto tiene alguna malformación congénita incompatible con la vida.
Explicó que se debe aprobar un Código progresista, inclusivo, garantista, que no deje al margen la vida y la salud de las mujeres.
“Estamos identificados y solidarizados con la despenalización del aborto en tres causales. Estamos aquí para apoyarlas (a las mujeres). Les decimos que la vamos a apoyar en todos los estamentos y sobretodo en el Congreso para concientizar a la ciudadanía que esto no es defensa del aborto per sé, sino en tres condiciones sumamente especiales, como lo dicen esas tres causales”, aseguró la legisladora.
Mientras que el diputado José Horacio expresó que cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo no ve suspendido sus derechos fundamentales, que están consignados en la Constitución de la República, y que protegen su vida, su salud, su dignidad, su integridad física, personal y psíquica, en todo momento.
“Aquí estamos diputados prácticamente de todas las bancadas, y estamos identificados con los derechos fundamentales reconocidos ya en la Constitución de la República y que, a la hora de aprobar el Código Penal, nosotros tenemos que garantizar y hacer valer. Y nosotros como legisladores estamos aquí para decirles que vamos a trabajar para hacerlos valer a la hora de aprobar el Código Penal”, afirmó.
Recordó que en el mundo, solo Malta, Vaticano, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador mantienen penalizado de manera absoluta la interrupción del embarazo.