SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al parecer representantes del pueblo en la Cámara de Diputados cuestionan sus decisiones desde puntos de vistas religiosos más que desde la ciencia.
Tales son los casos de dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago Rodríguez y María Trinidad Sánchez.
A continuación sus respuestas al cuestionárseles sobre la promulgación del nuevo Código Penal, en particular por lo concerniente a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo en las que planteaba la posibilidad de interrupción del embarazo cuando la madre se encuentre en peligro de salud, cuando sea producto de una violación o incesto y cuando el feto presente malformaciones congénitas.
Nicolás López, diputado por Santiago Rodríguez, PRM
‘‘Tú sabes que es verdad, la iglesia tiene un poder aquí en la República Dominicana. También deben entender que todos los hombres, y los legisladores principalmente, tenemos compromisos con Dios.
‘‘Porque si hoy estoy yo aquí es porque hay un dios. Yo favorezco que lo que se hizo fue correcto, aunque hay temas que uno sabe decir, por ejemplo las tres causales, también me merecen todo el respeto de las feministas porque en realidad hay personas que pueden morir por esa causa’’.
Napoleón López Rodríguez, diputado por María Trinidad Sánchez, PRM
‘‘Mi vocación es cristiana, católica, apostólica, romana y dominicana…
‘‘El espíritu de mi iglesia es no convertir esto en cualquier cosa… por cualquier quítame esta paja, venga una mujer a hacerse un aborto porque haya una ley que lo consigne.
‘‘Yo estoy de acuerdo con que el que da la vida es quien tiene que quitarla. Aunque mi posición es más o menos dualista, no tajante’’.