NUEVA JERSEY, EEUU.- La diáspora francomacorisana radicada en Paterson, New Jersey, conmemoró el tercer aniversario del asesinato del dirigente social y político francomacorisano Mario Vladymir Lantigua Baldera, por un miembro de la Policía Nacional en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Murió el 1 de agosto de 2017  durante un llamado a protestas en demanda de mejores condiciones de vida para su ciudad natal.

Jairo Rafael Almonte, resaltó las cualidades humanas de Vladimir e instó a la juventud a mantener vivo su ejemplo revolucionario, de valor y sacrificio.

“Vlady fue la persona más solidaria que he tenido la oportunidad de conocer. Su actitud abnegada, su solidaridad sin límites, su valentía, encarnan en él un ejemplo a seguir para la juventud dominicana”, destacó.

Almonte motivó a los presentes a reafirmar el compromiso de continuar abrazando los ideales por los que Vladymir luchó y le fue arrebatada su vida, además de continuar y fortalecer la lucha en demanda de justicia.

Los participantes en la conmemoración denunciaron que a tres años del hecho no se ha rendido un informe de la investigación estableciendo responsables materiales e intelectuales.

Instaron a que el proceso de transición de gobierno en el que se encuentra la República Dominicana, encabezado por el presidente electo, Luis Abinader, "de señales claras de justicia al pueblo dominicano al designar un Procurador General de la República independiente".

Edison Meléndez expresó: “Es urgente garantizar un procurador independiente que no represente intereses partidarios como hasta el momento se ha hecho, por lo que demandamos que las nuevas autoridades a ocupar la Procuraduría y el Ministerio Público retomen la investigación del asesinato de Vladymir hasta llevar al autor material del hecho al banquillo de los acusados y le sea aplicado todo el peso de la ley por tan abominable crimen”.

“Consideramos -prosiguió- que la incapacidad mostrada por el Ministerio Público en las manos del procurador Jean Alain Rodríguez y en especial del fiscal Regis Victorio Reyes, quien al momento de abrirse la investigación fungía como fiscal en San Francisco de Macorís, han jugado un papel de complicidad e encubrimiento del policía que asesinó a Vladimir",

Ambos funcionarios "merecen ser sometidos a la acción de la justicia por negligencia en sus funciones y denegación de justicia”, enfatizó Melendez.

En el encuentro, realizado el viernes 31 de julio en la ciudad de Paterson, estuvieron presentes decenas de amigos, allegados y compañeros de lucha del militante social.

Se resaltó la trascendencia revolucionaria, la valentía y actitud consecuente de Vladimir Lantigua, quien además cursaba la carrera de Ciencias Sociales, y se desempeñaba como empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).