SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Cuando el presidente Luis Abinader llegó al poder le llamó la atención el poco interés que había en la ciudadanía para incorporarse a la Policía Nacional cuando se hacían llamados públicos, afirmó el mandatario este martes.
Abinader reveló que el año pasado se hizo un llamado para incorporar mil agentes y solo aplicaron 300 personas. Luego de que se hicieron los aumentos de sueldos, en esta administración, se hizo un llamado para 500 agentes y aplicaron casi 3 mil.
El mandatario entiende que uno de los factores determinantes en la disminución del nivel e impacto de la delincuencia es la cantidad de agentes con que cuenta la Policía Nacional y la cantidad de destacamentos habilitados para sus operaciones.
Dijo que al llegar a la administración el gobierno encontró a 16 mil agentes operando, pero cuando se revisaron los datos en nómina había 35 mil personas. Lo mismo ocurrió en el Ejército Nacional, en donde se han incorporado más de 1,500 efectivos.
El promedio de agentes policiales por municipio es de 10, pero hay municipios como San Francisco de Macorís (SFM), en donde el número de agentes es 27. SFM es el municipio de más alta criminalidad, porque un factor que potencia el crimen es el narcotráfico. La tasa de criminalidad más alta del país la tiene este municipio.
También hay déficits de destacamentos para la Policía Nacional. En este momento faltan 280 locales y el gobierno trabaja en suplirlos, y también el déficit de vehículos. Hay una gran inversión en marcha para dotar de vehículos nuevos a la Policía Nacional, porque su flotilla fue encontrada en muy malas condiciones. Y -de acuerdo a los datos ofrecidos- esa realidad fue también encontrada en casi todos los departamentos del gobierno.
Estos aspectos influyen de manera directa en la percepción de la seguridad ciudadana que tiene el país frente a la ola de delincuencia que se registra tras la apertura de la economía luego de los meses de clausura por la pandemia.
Te puede interesar: Abinader anuncia amplio trabajo contra la delincuencia y mejoría de las condiciones de la Policía Nacional