SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La barra de la defensa del empresario Ángel Rondón Rijo, depositó este lunes un escrito de excepciones e incidentes, en elque solicita el archivo del expediente contra el principal imputado por el caso Odebrecht, por carencia de pruebas en contra de su defendido.
En el documento, los abogados José Miguel Minier A., Guillermo García Cabrera, Emery Rodríguez Mateo e Ignatz Freund Madera, señalaron entre las faltas la insuficiencia de pruebas y la imposibilidad de su incorporación, o en su defecto, “la imposibilidad de prosecución de la acción penal, por carencia de formulación precisa de cargos en los hechos a juzgar, omisiones sustanciales que vulneran el derecho de defensa del imputado”.
También hicieron formal solicitud de reconsideración de la exclusión de pruebas supuestamente retenidas por el Ministerio Público y que, según el documento, no fueron respondidas por el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco.
Alegaron, asimismo, que otros requerimientos fueron rechazados por Ortega Polanco, basado en “motivos erróneos e impertinentes”, violatorios, aseguran, de la norma constitucional, legal y reglamentaria.
El pasado miércoles 17, la defensa del empresario depositó un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco que le envío a juicio de fondo por el caso Odebrecht.
En la apelación, la defensa asegura que la acción presentada es admisible, en razón de que aunque el artículo 303 del Código Procesal Penal – modificado por la Ley 10-15 del 10 de febrero de 2015, referente al auto de apertura a juicio – dispone que la resolución no es susceptible de ningún recurso, “el criterio inveterado, reiterativo e imperante de la jurisprudencia superior de nuestro más alto tribunal de justicia establece claramente que dicha regla presenta su excepción cuando se produzcan o se observen violaciones de índole constitucional”.
Ortega Polanco envió a juicio de fondo a seis de siete imputados en el caso de los sobornos de esa constructora brasileña, tras considerar que la acusación del Ministerio Público tiene suficiente fundamento probatorio para, con probabilidad, establecer una sentencia condenatoria en un juicio de fondo, fijado para el próximo jueves 12 de septiembre.
La audiencia contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez Hernández, está pautada para las tres de la tarde, en la Sala Augusta, de la Suprema Corte de Justicia.
Documento para descarga:
Escrito de reparos contra Auto Apertura a Juicio ANGEL RONDON vs PGR-01