SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los cierres de intersecciones, decretados por el Ayuntamiento de Santiago, han generado conflictos y debates entre distintos sectores locales, quienes consideran apresuradas las decisiones en zonas donde estudios viales han establecido lo contrario.

La colocación de muros ha llegado a lugares donde usuarios y expertos entienden son vitales los giros y cruces para el desenvolvimiento del tránsito.

“Lo que han hecho es trasladar los problemas de un punto a otro, pero nada de resolver situaciones”, afirman algunos expertos consultados por acento.com.do.

Y es que hay algunos cambios donde los ciudadanos simplemente ven la acción municipal como ilógica, mientras desde el Ayuntamiento aseveran que procuran soluciones.

Entre los cierres que han generado conflictos y debates, está el giro a la izquierda en calle Ponce, esquina avenida Juan Pablo Duarte; el cruce de la calle Genaro Pérez. También en la avenida Juan Pablo Duarte, avenida Circunvalación (Alianza Francesa), Salvador Estrella Sadhalá, esquina Ramón Emilio Jiménez, entrada La Esmeralda, el giro a la derecha desde la avenida Monumental, hacia la urbanización La Trinitaria, próxima al Hotel Matún y el cruce la avenida 27 de Febrero con calle Maimón y otros.

La confrontación

Tony Arias

Tony Arias, administrador de la Plaza Internacional, cuenta los días, en espera de que la comisión de tránsito del Concejo de Regidores Ayuntamiento de Santiago le entregue la evaluación técnica que justifique el cierre del giro a la izquierda, desde la avenida Juan Pablo Duarte hacia la calle Ponce.

Arias tiene una comunicación del 29 de diciembre del 2017. En la misma se advierte que el tema iría a la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, pero pasa el tiempo y no llega el informe, mientras tanto las autoridades retiraron el semáforo, lo que hace pensar que no habrá rectificación de la medida.

El cierre del giro a la izquierda en la avenida Juan Pablo Duarte hacia la calle Ponce, se ha producido luego de un conflicto que tiene la Alcaldía con Plaza Internacional por el pago de impuestos.

Tony Arias confirmó que este centro comercial es de los  negocios que figuran en una lista de los presuntos “malas pagas”, publicada por el Ayuntamiento en vallas, en distintos puntos de la ciudad. No obstante, el ejecutivo de la plaza afirma que no cree que se trate de una retaliación, aunque insiste no tiene a mano el criterio técnico que justifica el cierre vial.

El cierre de este giró de la calle Ponce ha  generado un conflicto en la intersección de La Junta de los Dos Caminos,  en el  Hospital Materno Infantil y Especialidades, según señalan algunos entendidos en la materia, porque es el punto obligado para entrar a la plaza, una de la más concurrida de la ciudad.

Los ejecutivos de la Plaza Internacional no han tenido la fuerza que ejercieron los representantes de la plaza Caribe Tours y Metro Tours, quienes lograron que el Ayuntamiento retirara los muros de la intersección de la avenida 27 de Febrero esquina calle Maimón.

Expertos

Sobre el tema ha opinado el arquitecto Sergio Taveras, quien asegura que la modificación de una intersección de manera antojadiza, es decir, sin una evaluación previa, en vez de solucionar el problema, lo traslada con mayores consecuencias a otros puntos de la ciudad, por lo que el experto, con conocimiento del tránsito en Santiago, recomienda ser cautos en estos casos.

“En el caso de la avenida Juan Pablo Duarte, necesariamente deben evaluarse algunos cierres y la eliminación de los estacionamientos de taxis en el tramo comprendido entre la calle Genaro Pérez y La Plaza Terra Mall”, afirma Taveras, quien fuera el primer director de la Autoridad de Metropolitana de Transporte (Amet), tras su introducción en Santiago, el 19 septiembre de 1999.

 Qué hacer

“No es posible que mientras existen centros médicos, plazas comerciales, centros educativos, en el entorno, los cuales han tenido que hacer grandes inversiones para aumentar su capacidad de estacionamientos, aquí se le permita a negocios menores del entorno, sin áreas de parqueos, utilizar la avenida Juan Pablo Duarte como estacionamiento”, asegura Taveras, quien pondera que se deben declarar de utilidad pública algunas propiedades para que se permita la interconexión vial entre las avenidas 27 de Febrero, E. León Jimenes y Juan Pablo Duarte y un rediseño del elevado 27 de Febrero con Juan Pablo Duarte. También refiere el tema de la congestión de la avenida Rafael Vidal, lo que atribuye a que no hay otro enlace entre la avenida Monumental, entrada y salida a Santiago y la carretera Duarte, que lleva a los municipios Licey al Medio y Moca.

La situación de los estacionamientos, señalada por el arquitecto, impera en la mayoría de avenidas importantes de Santiago, así como en el centro de la ciudad, el llamado Centro Histórico.

Para Sergio Taveras, el caos en el tránsito en el centro urbano de Santiago y otras provincias, obedece a que las autoridades han perdido o no han tenido visión para ejercer políticas adecuadas, cuando ha habido cambios tan significativos como la sustitución de casas, donde antes habían tres vehículos, por residenciales modernos, de 30 o 40 unidades habitacionales con dos o tres vehículos por apartamentos. A esto se suma que los usuarios se mueven en masa a la misma hora y por las mismas vías.

Más

“No es prudente, pues se ha trasladado el problema a la Juan Pablo Duarte con Estrella Sadhalá y el tapón en el elevado es mucho mayor en las horas pico”, afirma el arquitecto Roque Nelson  Rodríguez, en referencia al cierre de la intersección de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, con calle Ramón Emilio Jiménez (La Esmeralda).

Rodríguez sugiere además colocar policías municipales con especialidad en dirección de tránsito que pueden ser un cuerpo especializado en tránsito, pero que sea una dependencia municipal.

“Nuestra ciudad necesita estos agentes urgentemente, porque los agentes de la Amet, solo son especialistas en poner multas”, afirmó el exdirector de Planeamiento Urbano.

Rutas

En referencia al tema, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), considera que estos cierres en las intersecciones se han ordenado porque no existe ningún plan consensuado entre las autoridades municipales.

“Son el resultado de la ausencia de un plan de tránsito y transporte, de la anarquía que caracteriza la actual gestión, la improvisación y el irrespeto a las ordenanzas municipales y a nuestras leyes en materia de tránsito”, afirmó Marte.

Justificación oficial

En relación a los cierres de las intersecciones, Grey Núñez, vocero de la Alcaldía, alega que la acción responde a un programa que procura soluciones a los problemas de los taponamientos en el tránsito. Las pruebas estarían sustentadas en observaciones que hace un experto brasileño, quien también estaría en otras ciudades del país.

“Eso forma parte del programa de organizar el tránsito en la ciudad, se realizan pruebas para determinar cómo es más factible el movimiento vehicular. Como han podido observar, hay intersecciones donde después de algunos días se vuelve a la posición anterior y en otras se mantiene”, afirma Núñez.

Algunos de puntos críticos y de conflictos en el tránsito de Santiago.

Presidente Antonio Guzmán-Hermanas Mirabal.

Antonio Guzmán- Boy Scout.

Circunvalación-Fortelza San Luis.

Bartolomé Colón- 27 de febrero.

Germán Soriano-Bartolomé Colón.

Salvador Estrella Sadhalá- Bartolomé Colón.

Bartolomé Colón-Padres las Casas.

Salvador Estrella Sadhalá- Yapur Dumit- Circunvalación (La Fuente).

Salvador Estrella Sadhalá- Avenida Menelio Almonte (Doble vía), Villa Olímpica.

Avenida Las Carreras-Daniel Espinal- República de Argentina.

Salvador Estrella Sadhalá- República de Argentina.

Salvador Estrella Sadhalá-27 de Febrero.

Avenida Monumental-Genaro Pérez.

27 de Febrero-Sabana Larga.

Hostos-Onésimo Jiménez.

Salvador Estrella Sadhalá-Circunvalación-entrada Monte Rico, aún después de la construcción del elevado.