Un grupo de cristianos episcopales y católicos criticó las medidas migratorias adoptadas por el actual gobierno, especialmente respecto a las deportaciones de ciudadanas haitianas embarazadas.

En efecto, afirmaron que ningún sistema jurídico de Estado soberano está facultado para ejercer violencia alguna contra los seres humanos, sean éstos ciudadanos nacionales o foráneos.

Dijeron que la dignidad humana de la persona, por su condición de criatura divina, es sagrada.

El comunicado está firmado por el obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana, Julio C. Holguín; monseñor Faustino Burgos Brisman; el párroco Julín Acosta; Zoraida Trinidad/Soledad, laica de la Iglesia Católica, entre otros.

A continuación, el texto íntegro:

Ante las deportaciones de embarazadas y parturientas haitianas.

ORÁCULO DE DIOS

Y Voz Profética de Jesucristo Migrante:

"Cuanto hicieron con ellos mis hermanos, lo hicieron conmigo" (Mateo, cap. 25, versículo 40).

Desde el espíritu ecuménico, atajando las lágrimas dolorosas de nuestra indignación, como cristianos y cristianas, frente a la crueldad inhumana del Dolor Fisico y Psicológico de mujeres haitianas embarazadas y parturientas, arrestadas para ser deportadas a Haití. Con la llama del Fuego de la Ira Divina del Dios Padre de Jesucristo Migrante, también Padre de sus hermanos migrantes, compartimos la siguiente declaración:

Amas al migrante como a ti mismo (Levítico, csp. 19, versículos 33-34). ¡ No lo oprimas! (Éxodo, cap. 23, versículo 9).

  1. A) Principios Básicos Incuestionables:
  2. Ningún Sistema Jurídico de Estado Soberano está facultado para ejercer violencia alguna contra los seres humanos, sean éstos ciudadanos nacionales o  foráneos.
  3. La Dignidad Humana de la persona, por su condición de criatura divina, es Sagrada : INVIOLABLE.
  4. Una mujer gestante lleva consigo la propia individual dignidad, y el fruto vital a parir, otra dignidad no menos Sagrada : ambas dignidades son divinas!!.
  5. Dios, sobremanera preferencial, se hace Padre Celoso de las personas migrantes vulnerables, y que Dios sea Padre de esa gente vulnerable, depende, primero de su Amor, y también en mucho, de que todos sus hijos e hijas se traten como hermanos y hermanas.
  6. Los Opresores no soportan la Fraternidad Universal (la Igualdad), y obstruyendo el respeto a la Dignidad Humana de los migrantes ¿Acaso son hijos de Dios?.
  7. En la actual tesitura conflictiva que caracteriza las frágiles relaciones bilaterales (Haití / Rep. Dominicana), es inaceptable manipular el Dossier Bilateral con la Burda-Descarada Maléfica Estrategia de : *Festinar y Exacerbar la Ideología Nacionalista, para inculcar el Cuco del Miedo y atizar el Odio frente al País Vecino. Ese comportamiento, soporte de las tensiones históricas que han condicionado las relacionnes binacionales, de no cortarlo de una vez por todas, podría colocar la Isla al borde peligroso de un conflicto violento de consecuencias inprevisibles.
  1. B) Una Parada Reflexiva : ESCUCHAR A DIOS.

"Si vive entre ustedes o sus descendientes un forastero…. hará lo mismo que ustedes. No habrá más que una ley para ustedes y el extranjero….,  es un decreto perpetuo para sus descendientes. Como sean ustedes, así será el extranjero delante de Yavé. Habrá una sola ley y una sola costumbre para ustedes y para el extranjero que vive entre ustedes" (Números, cap.15, versículos 14-16).

Con el corazón de la fe ecuménica declaramos INACEPTABLE la deportación de mujeres haitianas embarazadas,parturientas, o ya habiendo alumbrado (o de cualquier otra nacionalidad).

Con el discernimiento a la luz de la Palabra Bíblica exhortamos a las iglesias y a todo el Pueblo Dominicano : a escuchar y a discernir la Voz de Dios, de manera que su Fuerza Profética nos convierta en misioneros proféticos de su Mensaje, para la justa y necearia Reparación frente al cruel inhumano agravio contra las haitianas embarazadas y parturientas.

  1. C) Una Sugerencia–Propuesta.

Previa Anotación:

Del texto Parturientas(Autor : Mons. Freddy Bretón, Santiago/ R. D., 13-11-2021 = Precisamente coincidiendo con el Aniversario del Abominable-Inaceptable Asesinato de la migrante dominicana Lucrecia Pérez Matos en Aracaca-Madrid/España, 13-11-1992 : *500 años después, nos matan otra vez).

Citando: "Es lamentable que una mujer tenga que abandonar su propio país pars atender su embarazo en tierra extraña porque su propia patria no le brinda las debidas atenciones".

"El fenómeno presente tiene un lado vergonzoso para la República Dominicana".

La Propuesta en sí:

  1. Que Rep. Dominicana re-practique su tradición solidaria con el país vecino, ofertando la Construcción de 4 Complejos de Salud Sanitaria Básica y Servicios Médicos Especializados en los respectivos 4 puntos fronterizos del lado haitiano (Anse-a-Pitres, Malpas/Fond Parisyen, Belladere, y Wanamenthe).
  2. Que el Caricom asiente un precedente solidario con Haití, ofertando la Construcción de *una Ciudad Sanitaria Nacional con todos los servicios medicos especiales en Puerto Principe-Capital del País.
  3. Que la Cámara Haitiana de Industria y Comercio (Sede Puerto Principe) oferte la Construcción de 10 Maternidades en los respectivos 10 Departamentos del País, las cuales garanticen todos los servicios médicos de Medicina General y Especialidades, y en particular los pertinentes servicios especializados de Ginecologia, Obstetricia y Partos. Que a su vez, dichas maternidades cuenten con sus respectivas unidades de Pediatria.

Nos dirán:  ¿Y el dinero a invertir? ¿Quién responde?. Y les decimos:  que los sectores pudientes con poder económico, practiquen la generosidad solidaria para financiar dicha propuesta.

  1. Que la Organización Panamericana de Salud asuma la responsabilidad de contribuir, a fin de que se preserve el derecho a la salud de las mujeres embarazadas apresadas y/o repatriadas.
  2. D) *UNA INVITACION PRO-CONCLUSIÓN.

A las Autoridades Oficiales del Gobierno.

A las Iglesias.

A las ONLS = Organizaciones No Lucrativas Solidarias :

Les invitamos a sentir y discernir con Dominicanidad de Corazón Solidario y Razón Solidaria, que nos capacite a escuchar el Oráculo Divino ( = escuchar a Dios), desde la Luz de la Palabra Bíblica, con Corazón Ecuménico hacia una Postura Pública Compromisoria, que agrande el Coro de la Justa Reparación para con las haitianas gestantes deportadas, y compromisoria que agrande el Coro de la Fraternidad Intersolidaria Insular entre dos países vecinos, llamados a cultivar la Buena Vecindad(en el argot dominicano), le vwasinaj(en el argot haitiano). Práctica, solo evidente, desde la Cultura de Paz.

Nota:

Por si fuera útil, he aquí una serie selectiva de textos biblicos que podrían iluminar la posible Postura Pública Compromisoria respecto del susodicho fenómeno cruel inhumano (Deportaciones de mujeres haitianas gestantes):

Levítico, cap. 14, versículos 33-34.

Deuteronomio, cap. 10, versículos 18-19.

Zacarias, cap. 7, versiculos 9-10.

Éxodo, cap. 23, versículo 9.

Mateo, cap. 25, versículo 35.

Gálatas, cap. 5, versículo 14.

Hebreos, cap. 13, versículo 1.

 

Con los oídos prestos a escuchar este Oráculo Divino : Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!(Isaias, cap. 5, versículos 20-21).

Esperamos la pronta suspensión definitiva de las deportaciones de haitianas embarazadas y parturientas, y deseando todo género de bendiciones a nuestro pueblo Dominicano.

En Jesucristo Migrante.

Rvdmo. Obispo Julio C. Holguin (Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana).

Mons. Faustino Burgos Brisman (Obispo Católico).

  1. Julín Acosta (Sacerdote Católico)
  2. William Arias (Sacerdote Católico).
  3. Nelson Acevedo (Sacerdote Católico).

Patricia Martin (Laica de la Iglesia Episcopal)

Zoraida Trinidad/Soledad (Laica de la Iglesia Católica)

David Álvarez (Laico Católico