SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pregunta del periodista iba dirigida a saber si los indocumentados que viven en el país serían o no vacunados en suelo dominicano. La respuesta que dio el presidente Luis Abinader excluyó a los extranjeros, con y sin documentos, que viven en el país cuando dijo: "estas vacunas nosotros la hemos comprando pensando en los dominicanos y dominicanas".

Abinader especificó que el plan de vacunación contempla que cada dominicano tendrá una ficha digital y física, la cual indicará el tipo de vacuna y día en que se suministrará la segunda dosis y una de las dificultades que presentan las personas en situación migratoria irregular es la falta de registro.

"Las vacunas que están llegando, vamos a ir vacunando a los dominicanos y dominicanos y veremos esa falta de solidad que yo he dicho que ha habido en muchos países ricos, vamos a ver cómo ellos contribuyen (en la vacunación de extranjeros, residentes documentados e indocumentados), porque nosotros si no tenemos mucha posibilidad de ser solidarios, ni de contribuir", enfatizó el presidente.

El Gobierno dominicano presentó este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 "Vacúnate RD", con el cual pretende alcanzar al 70 % de la población dominicana mayor de 18 años. El plan, según el Gabinete de Salud, está listo para iniciar cuando llegue al país la primera vacuna. La empresa aérea Iberia informó que esta noche por el Aeropuerto Las Américas llega en uno de sus vuelos, el primer lote del remedio.

El Gobierno ejecutará el plan de vacunación en tres fases, cuyo inicio y fin está sujeto, importante, a la disponibilidad de vacunas. "En el 2021 vacunaremos, si Dios quiere, a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo que se necesitarán 15.6 millones de dosis de vacunas y por eso se han comprado más de 21 millones", insistió la vicepresidenta Raquel Peña.