SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano espera que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 lleguen a la República Dominicana en este mes de febrero.
"Antes de finalizar este mes y más pronto de lo que ustedes piensan llegará una primera parte de AstraZeneca especialmente para la primera línea (personal de salud que atiende el COVID), y también tenemos promesa de que la Sinovac (la vacuna china) llegará antes de finalizar este mes", dijo el presidente Luis Abinader.
Detrás de esta afirmación, hay un esfuerzo de las autoridades dominicanas, con una dosis de ausencia de solidaridad por parte de los países desarrollados, que han tenido acceso prioritario y que, incluso, han "quitado" a la República Dominicana del orden en la entrega.
Así lo manifestó esta mañana el presidente Luis Abinader, en una especie de desahogo con el ejemplo de lo que ocurrió con el retraso de vacunas a través del mecanismo COVAX, de la OPS. El Gobierno esperaba que para esta fecha llegaran 500,000 dosis que no llegaron.
"Si es cierto que ellos (los países con mayor acceso) tenían que vacunarse primero, pero yo no pedía que nos la regalaran. Nosotros compramos nuestras vacunas, pero tampoco que nos la quitaran, según la orden en cual nosotros teníamos establecido. Es bueno que ese detalle lo conozcan", dijo el mandatario.
Esta ausencia de "solidaridad" y cumplimiento fue lo que motivó al Gobierno a adquirir vacunas chinas Sinovac, que no se encontraba en planes. De estas, el acuerdo es que se entreguen un total de 768 mil dosis, más 55 mil que han sido donadas por el país asiático.