SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Gobierno dominicano presentó este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 "Vacúnate RD", con el cual pretende alcanzar al 70 % de la población dominicana mayor de 18 años. El plan, según el Gabinete de Salud, está listo para iniciar cuando llegue al país la primera vacuna, y se espera que sea este mismo mes.

El Gobierno ejecutará el plan de vacunación en tres fases, cuyo inicio y fin está sujeto, importante, a la disponibilidad de vacunas. "En el 2021 vacunaremos, si Dios quiere, a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo que se necesitarán 15.6 millones de dosis de vacunas y por eso se han comprado más de 21 millones", insistió la vicepresidenta Raquel Peña.

En las tres fases se priorizarán a las personas con las comorbilidades de hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovascular, insuficiencia renal y cáncer.

Las tres fases, a su vez, se subdividen de la siguiente forma:

Fase 1, vacunará a 1.5 millón de personas

Fase IA Personal de salud de primera línea, que atiende el COVID-19.
Fase IB Resto de personal de salud.
Fase IC Mayores de 60 años con comorbilidades.
Fase ID Mayores de 60 años, población militar y policía, y docentes.

-En la Fase 2 se destinará a 1.2 millones de personas y se divide en dos fases: la fase IIA abarcará a la población de 50 a 59 años con comorbilidad y la fase IIB abarcará al resto de la población de 50 a 59 años.

-La Fase 3, que es la más amplia y que llegará a 5.1 millón de personas, abarcará en su fase IIIA, a personas de 18 a 49 años con comorbilidades, y en la última fase, la IIIB, será para personas de 18 a 49 años.

Llegó mi fase. ¿Ahora qué hago?

"Cuando le toque su fase, podrá tener tres formas de registrarse y de esa manera agendar su cita", explicó la vicepresidenta. Estas son las tres formas de realizar la cita para recibir la vacuna:

  1. A través de una aplicación de celular, los usuarios se podrán registrar y hacer su cita cuando ya el plan se encuentre dentro de su fase.
  2. Se ha habilitado un centro de llamadas, en el que podrá llamar para registrarse.
  3. Una plataforma disponible de registro para la vacunación.

Durante la rueda de prensa, Peña explicó que todas estas plataformas se encuentran ya listas y se activarán una vez lleguen los primeros lotes de vacuna.

Una vez llegue el día, ¿cómo será el proceso?

Lo primero es que en los centros de vacunación se agotará el proceso ya habitual de higienización de manos y toma de temperatura. Y también deberá registrarse, manual y digitalmente.

Una vez en el centro de vacunación, la persona deberá firmar un formulario de consentimiento, y también le otorgarán una tarjeta de vacunación COVID-19, que indicará el tipo de vacuna suministrada y la fecha cuando debe volver a recibir la segunda dosis.

Los centros de vacunación deberán disponer de un espacio donde las personas, una vez vacunadas, puedan esperar en este mismo centro unos 30 minutos, para que el personal médico le atienda ante cualquier reacción.

 ¿Dónde será la vacunación?

Las vacunas serán suministradas en los puntos de vacunación intramurales, que son los establecimientos de salud que ofrecen atención especializadas a pacientes en grupo de riesgo y estancias de envejecientes, y también en los puntos extramurales, que serán ubicados en lugares estratégicos así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

En la presentación de este plan que se realizó en el Palacio Nacional y para la que se invitó a empresarios, artistas, funcionarios, comediantes y otras personalidades, la vicepresidenta dijo que este es un plan vivo, que se estará actualizando y mejorando en cada momento.