MIAMI, EEUU.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad informó, a través de las redes sociales como es su actual estilo de comunicación para la prensa, que “la central telefónica está presentando averías debido a fallas técnicas”.

Esto ocurre justo a escasos siete meses de haber anunciado la instalación de una “moderna central telefónica” y mientras persisten las quejas de ciudadanos dominicanos buscando servicios y disconformes con la falta de comunicación existente.

La sede consular del Estado dominicano dice que “lamenta el imprevisto” del que da cuenta un día después de publicarse un reporte de quien suscribe que informa de lo caótico que resulta comunicarse con el Consulado y también sobre el nulo contacto con la prensa dominicana y la local en Miami.

Este medio tiene constancia de que nunca han sido respondidas llamadas de ciudadanos realizadas en meses diferentes. Ha sido imposible que las personas resuelvan sus requerimientos y dudas sin asistir de manera presencial a la sede diplomática.

Cuando la contestadora responde a una llamada al número central del Consulado en esta ciudad, (305) 358-3220 y marca la extensión de quien se supone sea la operadora (o) nadie contesta y ello ha estado sucediendo por meses, lo que es preocupante para la comunidad dominicana, según afirman ciudadanos dominicanos.

“He estado tratando de conversar con alguien en el Consulado porque tenía una pregunta que hacer sobre algo, pero llamé varias veces en la última semana de febrero en un horario laboral (10:00am), pero no me comuniqué, me fue imposible hablar con alguien ahí. Cuando marcaba el cero para hablar con una operadora nadie me respondió. Creo que es un servicio muy deficiente de una institución que nos representa a todos los dominicanos en la Florida”, dijo doña Lidia María Mercedes.

La dama que reside en el Condado de Broward añade que “no puede ser posible que no se logre hablar con un ser humano en ese Consulado, donde se pagan con parte de los impuestos que pagamos al país, los salarios de muchos de los que trabajan ese lugar. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y nuestro presidente, Luis Abinader, deben resolver esto ya; damos muy mala imagen”.

Una reconocida periodista que reside en la República Dominicana insistió durante dos semanas tratando de comunicarse con el Consulado, pero al serle imposible preguntar sobre un documento que requiere un familiar que vive en Miami y que tampoco pudo comunicarse, tuvo que valerse de quien suscribe para saber horario habitual y otros detalles sobre el documento.

Este problema parecería verse solucionado con la anunciada instalación de una nueva central telefónica, pero además de ello al parecer también se necesita de voluntad política administrativa para eficientizar los servicios dirigidos a la diáspora y prestar un servicio adecuado y de excelencia para los contribuyentes dominicanos que residen en la Florida.

El presidente Abinader ha repetido que la diáspora es sumamente importante.

El Consulado General, acéfalo de un vocero (a) para responder inquietudes de la prensa dominicana y local en Miami, comunicó respecto a la referida falla telefónica a través de un post en las redes sociales:

“Buenas tardes. Le informamos que nuestra central telefónica está presentado averías debido a fallas técnicas. Lamentamos cualquier inconveniente que ese imprevisto pueda ocasionar. Estamos trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad posible. Agradecemos su comprensión”.

La problemática de falta de comunicación en este consulado, no es sólo vía telefónica sino además con la prensa dominicana e internacional.