MIAMI, EEUU.- El Consulado General de la República Dominicana en Miami anunció la instalación de un nuevo sistema automatizado de servicios telefónicos, medida recibida con beneplácito entre la diáspora.

El sistema anterior, al parecer, presentaba fallas contínuas, siendo motivo de quejas entre dominicanos que trataban de comunicarse infructuosamente por esta vía, lo que se hizo más notorio en las primeras semanas de septiembre.

Quien suscribe recibió en varias oportunidades quejas de usuarios en este sentido y pudo, además, confirmar que realmente era una “odisea” comunicarse con alguien en el Consulado en las primeras semanas de este mes.

Según indicaron dichos usuarios que dijeron haber llamado insistentemente, "nadie contestaba en la central”.

La instalación de la nueva central telefónica fue anunciada a través de Twitter. “Le informamos a nuestros usuarios que hemos instalado un sistema de teléfono automatizado para mayor eficiencia”, posteó en esta red el Consulado General.

En cuanto al número de teléfono sigue siendo (305) 358-3220. Previamente, durante los días 7 y 8, según refieren, “la central tuvo algunos problemas técnicos.” Con la mejora en el sistema telefónico se eficientizan las labores propias de este consulado y por ende los servicios que se ofrecen a la diáspora.

Además el Consulado también reiteró el horario de servicios y las regulaciones debido a la pandemia del coronavirus en el Estado.

La sede diplomática, que en lo adelante está bajo las directrices del nuevo Cónsul General, Jacobo Eugenio Fernández, quien ya se integró en lleno en sus nuevas funciones, reitera que, para realizar gestiones en el Consulado General, “no se requieren citas previas”, empero es necesario que se observen las medidas dispuestas por las autoridades de salud con relación al COVID-19.

El horario regular de trabajo es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde mientras que los sábados será desde las 9:00 am hasta las 12:30 pm, (primer y tercer sábados de cada mes.”

Recuerdan que “solo pueden ingresar al Consulado las personas que van a realizar el servicio. Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y mantener el distanciamiento social.”

Quienes lleguen a la sede, “deberán estar dispuestos a toma de temperatura corporal antes de su acceso al local.”

Recuerdan que “si presentan fiebre, tos o algún síntoma asociado con el COVID-19, no podrá ingresar a las instalaciones”, por razones obvias.

Igualmente, se recuerda a los usuarios de los servicios del Consulado General de República Dominicana en Miami que “está prohibido ingresar con alimentos o bebidas”, según informaron mediante las redes sociales.

Día de las Mercedes

En otro orden, de acuerdo con la tradición religiosa del pueblo católico dominicano, el Consulado General permanecerá cerrado este jueves 24 de septiembre, en ocasión del Día de la Virgen de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana y una fecha no laborable en el país y sus entidades en el exterior.

Imagen

Las funciones normales serán retomadas el día siguiente, es decir el viernes 25 de septiembre en su horario habitual.

Misa en Allapattah

La tradicional eucaristía en conmemoración del Día de la Virgen de Las Mercedes, se realizará en la parroquia de Corpus Christi en Miami, localizada en el denominado “Pequeño Santo Domingo” del barrio de Allapattah.

El líder comunitario de la parroquia, Fátimo García, en invitación cursada para este medio, dijo que “la misa se celebrará bajo las reglas del distanciamiento social de lugar y uso de mascarillas, este jueves 24 de septiembre a las 7:00PM y simultáneamente se transmitirá a través del web site de la referida parroquia accediendo a este link, vía www.corpuschristimiami.org  además de que estará disponible a través de YouTube y Facebook.

La iglesia de Corpus Christi está localizada en el 3220 NW de la 7th Avenida Miami en Allapattah.

Dominicanos en Miami, asistirán como cada año a la misa en ocasión de la celebración del Día de las Mercedes este 24 de septiembre, observando las regulaciones por la pandemia.