SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el presidente de la República, Danilo Medina, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para la selección de jueces de varios tribunales por diversas causas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, ni otros miembros podrán ser destituidos hasta que culmine el período de su gestión.
Esto fue explicado por el jurista Francisco Álvarez, quien detalló que “para esos fines hay que superar los siete años al cabo de los cuales los jueces de la Suprema Corte de Justicia deben ser evaluados por el Consejo Nacional de la Judicatura y sustituidos. Cambiarlo en este momento violaría el principio de inamovilidad de los jueces”.
Explicó que son evaluados cada 7 años. “El plazo comenzó a correr en diciembre 2011, que fue cuando fueron seleccionados. Por eso los actuales deben ser evaluados en diciembre de 2018 y si la evaluación no es buena, pueden ser sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura”.
"La ley de Carrera Judicial sí establece que a los 75 años la edad se requiere del retiro forzoso de un juez"
Empero, señaló que la ley de Carrera Judicial sí establece que a los 75 años la edad se requiere del retiro forzoso de un juez.
Destacó que las juezas Martha Olga García y Dulce Rodríguez de Goris, al igual que Víctor Castellanos podrían ser retirados por sus edades. “Castellanos se encuentra afectado de salud y él podría solicitar su retiro, que puede ser voluntario a partir de los 70 años”.
En tanto, Álvarez recordó que el período de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) se venció el 16 de agosto del pasado año por lo que deben ser sustituidos.
Agregó que también se debe verificar cuáles de los miembros del Tribunal Constitucional tiene 75 años o más, y aquellos en esa condición deben ser reemplazados.
El presidente de la República, Danilo Medina, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura a una reunión de trabajo a llevarse a cabo el lunes 15 de mayo del año en curso.
En la referida reunión, el Consejo, seleccionará los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, que sustituirán a los miembros que han renunciado y los que por el tiempo en sus funciones deben ser reemplazados.