SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la reunión que duró aproximadamente una hora, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió esperar el vencimiento del mandato correspondiente de 6 años a finales del presente año para escoger todos los jueces del Tribunal Constitucional.

En dicha entidad se sustituiría al juez Victor Gomez Berges por cumplir la edad límite de 75 años de edad, empero decidió el cumplimiento de los 6 años de gestión de todos los jueces para hacer las seleccion global.

En tanto los jueces a ser designados en esta convocatoria serán, 4 a la Suprema Corte de Justicia, 3 de carrera y 1 fuera de esta; así como a todos los del Tribunal Superior Electoral.

El consultor jurídico Flavio Darío Espinal, designado portavoz del Presidente del Consejo el presidente Danilo Medina, informó que se conformó comisión para revisar los reglamentos, integrada por Reinaldo Pared, José Paliza y Fran Soto, y adoptar un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas de los jueces postulantes.

Comunicó que el Consejo quedó convocado para el próximo lunes 22 de mayo a las 5:00 de la tarde, para conocer informe sobre reglamento y formulario.

Asimismo, destacó que en una primera parte de la reunión estuvieron presentes todos los miembros consejeros Danilo Medina, Reinaldo Pared y Lucía Medina; mientras que en una segunda se presentaron los jueces Mariano Germán y Frank Soto, el procurador Jean Rodríguez y los congresistas José Paliza y Josefa Castillo.