Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado sentenciaron a cumplir 10 años de prisión en contra de un hombre declarado culpable de incurrir en los delitos de violencia de género agravada y tentativa de abuso sexual.

Se trata de Fausto Antonio Checo, alias El Loco Pilo, contra quien el Ministerio Público presentó diferentes pruebas, con las cuales quedó demostrado la comisión del hecho, cometido en perjuicio de una mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

El tribunal basó su decisión en los artículos 309-1 y 309-3 literal “C” y 2, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género y el artículo 50 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, que sancionan “la violencia de género agravada y tentativa de abuso sexual con el porte ilegal de arma blanca”.

El Ministerio Público probó que en fecha 7 de diciembre del año 2011, siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana, la mujer fue atacada por el imputado en su residencia, luego que penetrara a la misma enmascarado y con un arma blanca tipo cuchillo con el cual la agredió físicamente.

Explicó que luego que las autoridades recibieran la denuncia del caso por parte de vecinos de la víctima, el imputado fue arrestado y sometido a la justicia.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, a través de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, llevó a cabo las acciones de atención integral a la víctima, como el acompañamiento de una intérprete judicial.

Además, dicha dependencia tuvo a cargo las diligencias de investigación que dieron lugar a la formulación de la acusación hecha en contra de Fausto Checo.

Los jueces dispusieron que el condenado cumpla la pena en un centro de corrección de esa jurisdicción.