SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo este lunes que el pacto eléctrico pudiera firmarse esta semana, a pesar del desacuerdo de ‘‘algunas personas que no necesariamente reflejan toda la sociedad’’.
Esto en alusión a las acusaciones de organizaciones sociales que denuncian sus propuestas han sido ignoradas de la mesa de diálogo.
Santana considera que el proceso se ha prolongado demasiado tiempo y que ‘‘para llegar a un gran pacto lo que fundamentalmente tienen que estar de acuerdo son los que van a tomar las grandes decisiones’’.
El sector social –que el ministro de Economía entiende no representa toda la sociedad– denuncia que sus 31 propuestas se están ignorando. Advierten que el gobierno intenta ‘‘freír nuevamente el Pacto Eléctrico’’ para proteger Punta Catalina, la obra que protagoniza la segunda gestión de Danilo Medina.
Como voz oficialista, Santana afirmó que han tratado de llegar a una ‘‘avenencia’’, pero que se firmará con o sin el apoyo de las entidades de la sociedad civil que se denominan ‘‘sector social’’.
El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FEDOCOPE), la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA) y Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) son las organizaciones preocupadas porque en el diálogo se deje fuera temas esenciales como Punta Catalina, saneamiento de las edes y otras iniciativas como cumplimiento la ley 125-01.