Leonor Espinal/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO. República Dominicana. A  menos de 24 horas para vencer el plazo de la renovación del marbete, cientos de dominicanos acuden desde tempranas horas de la mañana a los distintos puntos disponibles para realizar el pago del impuesto.

Con un parque vehicular de 1 millón 500 mil vehículos, cerca de 1 millón hábiles para la renovación y pago del impuesto, sólo casi 800 mil han realizado el pago del marbete.

En los distintos establecimientos, el proceso de espera y agilización transcurre de forma normal, ante la tendencia de “dejar las cosas para última hora, que es costumbre de los dominicanos”, dicen algunos de los contribuyentes.

Virginia Gómez, Encargada del Departamento de Vehículo de Motor de la DGII, apuntó que estos dos últimos días se ha acelerado el pago del impuesto en los puntos de renovación,  ya  que faltan menos de 24 horas para el cierre del proceso y quedan alrededor 200 mil vehículos sin renovar.

Expuso, que a partir de la 1 de la tarde del próximo 31 de diciembre del presente año, las personas que no hayan hecho la renovación estarán sujetas a la aplicación de las sanciones que establece la Ley 241 y a la hora de sustentar el pago deberán pagar el recargo de RD$600.00 adicional al pago del impuesto.

“Nosotros le exhortamos a la población que acudan lo antes posible a los puntos de renovación, ya que existen más de 700 sucursales a nivel nacional en bancos comerciales y en asociaciones de ahorros y préstamos, pues no se dará prórroga” así exhortó Virginia Gómez.

Sostuvo que la DGII ha realizado un esfuerzo para agilizar el proceso y obtener mayores puntos de renovación incluyendo el uso del internet. Asimismo a partir del día 02 de enero del 2015 estarán hábiles en las mismas entidades comerciales que en la actualidad, salvo el recargo, siendo pasible de la aplicación de otras multas impuestas por agentes de AMET apoyados en la Ley 241, haciendo más costosa la renovación.

Otros de los que acuden a renovar el marbete en los establecimientos comerciales exponen que el proceso ha transcurrido lento, pero de manera normal, sosteniendo que el descuido ha sido el motivo de la tardanza para realizar su renovación.