MIAMI, Estados Unidos.- El Comité Ejecutivo de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en la Florida, se unió a las voces que condenan el asesinato del equipo de periodistas del diario El Comercio en Ecuador, quienes previamente habrían sido secuestrados por grupos disidentes de la Guerrilla de la FARC en Colombia, solidarizándose como latinoamericanos con sus colegas en esta nación ante el horrendo crimen.

“El cruel asesinato de éstos nobles trabajadores de la prensa ecuatoriana, Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril, sin lugar a dudas lesiona la Libertad de Prensa en nuestra región”, afirma el gremio presidido por Marcos Tejeda.

“En nombre de todos los miembros de nuestra entidad periodística nos unimos al dolor que embarga, no solo a nuestra clase, sino también a la sociedad ecuatoriana en pleno y urgimos igualmente a las autoridades facultadas para ello para que realicen una exhaustiva investigación sobre este horrendo crimen.”

Los miembros del equipo de prensa, periodista Javier Ortega Reyes, su fotógrafo, Paúl Rivas y el conductor del vehículo, Efraín Segarra, fueron confirmados muertos por el propio presidente de Ecuador, Lennin Moreno, quien hubo de retirarse de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Perú y quien confirmó la terrible noticia.

Según detalles, “fueron secuestrados en Mataje en la Provincia de Esmeralda en Colombia, el pasado lunes 26 de marzo por grupos narcoterroristas."

“El Colegio Dominicano de Periodistas en Florida, se une al reclamo de la Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Miami, APEVEX, FLIP en Colombia y otros organismos periodísticos, para que este asesinato no quede impune y que se castigue a los culpables.”

“Este crimen perpetrado contra estos nobles hombres de la prensa, pone aún más en riesgo la labor de los periodistas a nivel de América Latina y es a la vez un retroceso en la Libertad de Prensa en nuestras regiones. #Nosfaltantres y lamentablemente, nos seguirán faltando", sostiene el gremio.

“Con este crimen se lacera severamente la democracia de los países del hemisferio”, justo cuando se trata el tema durante la celebración de la Cumbre de las Américas en Perú.

El Comité Ejecutivo de la entidad periodística se solidariza “no solo con el pueblo ecuatoriano, sino con las atribuladas familias de los colegas asesinados y la sociedad en sentido general", según agregan.

Este sábado, el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Wilson Zurita, participará refiriéndose al tema en el programa, La Voz del CDP que se transmite todos los sábados de 4:00 a 5:00PM por Radio Miami TV.

De igual manera, la periodista ecuatoriana Adriana Carrera, directora y fundadora de la revista “La Familia de Broward”, abordará sobre el tópico.

Además de la participación del Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el maestro Ramón Rodríguez el cual también hará referencia a este tema y otros relacionados con la carrera de comunicación social de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.