SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el título “Yo detengo la homofobia”, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) lanzó una campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la homofobia en las personas.
Según explicaron, el objetivo de la campaña es visibilizar el rechazo a toda forma de expresión de homofobia por parte de familiares, amigos allegados a personas homosexuales.
“En nuestro país diversos colectivos LGBT han venido realizando acciones relativas al tema en esta fecha. Sin embargo, estas campañas y trabajos para la reducción de la homofobia y el estigma han estado planteadas desde los actores de la comunidad LGBT y ha sido esa población la que ha empujado la lucha por reducir la discriminación”, expresaron los organizadores.
Dijeron entender que la lucha puede ser enriquecida con la participación de sectores heterosexuales que manifiesten su apoyo a la comunidad, su rechazo al estigma y discriminación de que son víctimas esta población
Según detallaron, en República Dominicana el fenómeno de la homofobia es un mal que impregna a todos los segmentos sociales y se escurre en todas las instancias públicas y privadas, determinando la posibilidad del ejercicio de una ciudadanía plena como lo garantiza la Constitución, y limitando a solo una parte de la población la protección que brinda el artículo 39 sobre el derecho a la igualdad.
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”, detallaron indica el artículo.
El COIN invitó a que en todo el mes de mayo los familiares, amigos y personas sensibilizadas con la población LGBT levanten su voz desde sus espacios en las redes sociales y otros medios para erradicar la homofobia, tomándose una foto o grabando un video y luego subirlo a las redes con algún mensaje alusivo a la campaña siempre utilizando la etiqueta #YoDetengoLaHomofobia y haciendo mención a las cuentas @COIN_RD en twitter y en Facebook como Centro de Orientación e Investigación Integral .