SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura informó este jueves 4 que se designó a Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de la Presidencia, el senador Reinaldo Pared Pérez, informó que se reafirmaron 3 de los jueces evaluados por el Consejo y se sustituyeron 9.

Los magistrados confirmados son Francisco Antonio Jeréz, de la sala civil y comercial; Fran Euclides Soto, de la Sala Penal y Manuel Herrera Carbuccia, de la sala laboral y de tierras.

Los nuevos jueces son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello Ferreras, Napoleón Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Los magistrados Manuel Herrera Carbuccia y Pilar Jiménez fueron designados por los miembros del Consejo como primer y segunda sustituto del presidente.

Los doce miembros serán juramentados mañana viernes, a las 12 PM, en uno de los salones del Palacio Nacional, según detalló Pared Pérez.

Miriam se quedó fuera

Tal y como diversos sectores habían advertido, la jueza Miriam Germán Brito no fue elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar una de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

German Brito estuvo en el centro del huracán a raíz del choque que sostuvo con el procurador general de la República y miembro del Consejo, Jean Alain Rodríguez, quien, durante la entrevista pública, leyó "comunicaciones anónimas" en las que se cuestionaron el desempeño de la magistrada.

El agrio momento le valió severas críticas a Rodríguez y suscitó un escándalo, en el que se dio a conocer la interceptación del teléfono de la jueza.

Relacionado: Miriam Germán Brito estaba siendo víctima del espionaje ilegal montado por la PGR: Claro entrega documentos que muestran las mentiras del Procurador

Un documento entregado por la empresa telefónica CLARO a Miriam Germán Brito, por decisión de la jueza de la Octava Sala de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, confirmó que Germán Brito fue víctima de la interceptación telefónica solicitada por la Procuraduría General de la República, durante un período de 60 días, partiendo el 24 de noviembre de 2018,

Pese que únicamente se escuchaba la voz de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, jamás la Procuraduría General de la República realizó una rectificación.