SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), criticó este viernes la ausencia del proyecto Punta Catalina del expediente por corrupción instrumentado por la Procuraduría General de la República, a pesar de haberse iniciado fuera del país una investigación a una empresa vinculada a la construcción de las plantas de carbón y a la compañía brasileña Odebrecht.
La organización se hizo eco de una información publicada en diversos medios italianos que afirman que el Ministerio Público de Milán, Italia, ha iniciado una investigación a la empresa Maire Tecnimont por supuestos sobornos relacionados a su participación en el proyecto de Punta Catalina.
Mediante una comunicación remitida a los medios, el colectivo explicó que el miércoles 13, el fiscal de Milán inició los interrogatorios a los ejecutivos de Tecnimont a partir de la exposición presentada por la organización Re:Common, que es una entidad aliada del CNLCC que junto con este y otras tres, Bank Track, Amigos de la Tierra y Urgewald, participó en las gestiones ante los bancos europeos que saldaron con el retiro del financiamiento de este pool bancario a Punta Catalina, el 24 de mayo del año pasado.
Asimismo, señaló que este jueves 14, el diario italiano Corriere della Sera publicó la declaración de Maire Tecnimont, desentendiéndose de los actos de corrupción de Odebrecht ocurridos en Punta Catalina. La compañía Maire Tecnimont, a su vez, informó que cooperaría con las autoridades italianas.
El grupo, en la declaración publicada en el medio italiano, afirmó que en el contrato de Punta Catalina mencionado anteriormente, la filial Tecnimont prestó “exclusivamente servicios de Ingeniería y Adquisiciones para la isla de energía y asistencia para iniciar la planta de energía como parte de un proyecto EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción), creado por un consorcio cuyo representante es la empresa brasileña Oderbrecht que, como tal, ha negociado y firmado el contrato correspondiente y siempre ha tenido relaciones exclusivas con el cliente final CDEEE, incluida toda la fase de negociaciones comerciales”.
Corriere della Sera informó que como consecuencia del inicio de las investigaciones, los valores de Tecnimont en la bolsa de valores están perdiendo 2.6 %.
El CNLCC, adujo sin embargo, que ni el Ministerio Público de Milán ni la bolsa de valores han creído en las declaraciones de Maire Tecnimont sobre el nivel de participación de la empresa italiana.
“Planteó que la pregunta clave de estas investigaciones que realiza el Ministerio Público de Milán es cómo ha sido posible que Punta Catalina cueste varias veces más que otras plantas semejantes construidas por Tecnimont en América Latina y en otros puntos del mundo, y que esta empresa no esté involucrada y beneficiada en esta sobrevaluación junto con Odebrecht”, indicó el CNLCC.
Manifestó que es muy difícil de explicar cómo en Punta Catalina no se produjo actos delictivos cuando Odebrecht en la confesión del 21 de diciembre de 2016, ante la Corte de Nueva York y ante autoridades judiciales de Brasil y Suiza, admitió que pagó al menos US$ 92 millones de soborno a funcionarios dominicanos para obtener contratos para la construcción de 17 obras, entre 2001 y 2014, sin que exceptuara ninguna de estas obras.
Señaló que más del 50 % de estos sobornos fueron pagados entre finales del 2012 y 2014, que es el período en el cual se licitó y se concedió el contrato de Punta Catalina y se inició su construcción.
Dijo que estas investigaciones emprendidas por el Ministerio Público de Milán sobre la participación de Tecnimont en Punta Catalina, es un nuevo elemento que obliga aún más al Tribunal Constitucional a emitir el fallo pendiente a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesto por el CNLCC contra el decreto 6-17, y la comisión de notables que este constituyó para investigar a Punta Catalina.
Desde el 24 de abril de 2017, que fue la fecha en que el Tribunal Constitucional celebró la audiencia pública, está pendiente el fallo de esta acción directa de inconstitucionalidad. En la mañana de ayer, jueves 14, el CNLCC entregó por tercera vez una carta al Tribunal Constitucional exigiendo que dicte la sentencia con carácter de urgencia.
“Si el fallo del Tribunal Constitucional admite que este decreto es inconstitucional, queda anulada la comisión y por tanto el informe de la misma, que es la base en que se ha sustentado el Ministerio Público para excluir a Punta Catalina del juicio que la Suprema Corte de Justicia le sigue a los imputados de haber recibido soborno de Odebrecht”, aclaró.
“Las autoridades dominicanas deben saber que no están solas en el mundo y que los delitos cometidos por Odebrecht son de carácter transnacional y que por tanto pueden ser castigados por la justicia de otros países, tanto a la empresa misma como a los funcionarios que han sido sus cómplices”, puntualizó.