SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un equipo técnico de la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, concurrió al lugar tras recibir una denuncia e identificar la existencia en el centro de "un consultorio, dos habitaciones, un área de masajes y cosmetría, un quirófano con área de medicamentos y esterilización sin contar con la debida autorización por la autoridad sanitaria”, dice una nota de prensa ministerial.
Clideme anuncia en su página web y redes sociales que ofrece servicios de mesoterapia, microdermoabrasión, radiofrecuencia, cavitación ultrasónica, masajes, depilación y blanqueamiento de axilas.
La clínica clausurada de manera temporal está ubicada en la calle Juan Bautista de la Salle del Distrito Nacional y, al momento del cierre, “no había iniciado el proceso correspondiente de habilitación legal”, dijo un comunicado de esa dependencia oficial.
Pese a que se trata de un asunto de papeleo, se procedió en base al artículo 23 del reglamento de la Ley General de Salud , añade la nota y cita: "Si la autoridad sanitaria considera que la falta de cumplimiento de las condiciones mínimas es grave, de forma tal que ponga en peligro o riesgo la salud y la vida de las personas, se procederá al cierre total o parcial del establecimiento sin que medie plazo o habilitación".
El Ministerio “continúa acciones de supervisión a establecimientos de salud para verificar si cumplen con los requisitos requeridos para brindar servicios a la población y está procediendo a cerrar a aquellos que no tengan las condiciones exigidas por la Ley de Salud para su habilitación”, remata la información oficial.
Ordenan que todas las clínicas se habiliten en Viceministerio
Al momento de la clausura en enero de la primera clínica, donde murió en esa ocasión la joven Julia Arias Almonte de 27 años, el Viceministerio de Garantía de la Calidad advirtió entonces que los demás establecimientos médicos debían “habilitarse de manera correcta”.
“Me dirán que hay muchos lugares sin habilitarse. Es cierto, y esto pone en juego la calidad de la atención que reciben los usuarios. Entonces, esta ocasión me permite comunicarles a todos los propietarios de prestadores de servicios que deben habilitarse de manera correcta”, dijo en esa oportunidad el director de Habilitación y Acreditación Adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, doctor Bruno E. Calderón Troncoso: