Clausuran clínica y ordenan que todas las restantes se habiliten en Viceministerio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio Público clausuraron la clínica en cuyo quirófano murió la joven Julia Arias Almonte de 27 años tras ser sometida a una cirugía estética. En tanto, el Viceministerio de Garantía de la Calidad ordenó que los demás establecimientos médicos deban “habilitarse de manera correcta”.
Aldo Rodríguez Villouta - 7 de enero de 2019 - 1:05 pm - Deja un comentario
Foto: MSP/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los establecimientos deben habilitarse; ustedes me dirán que hay muchos lugares sin habilitarse. Es cierto, y esto pone en juego la calidad de la atención que reciben los usuarios. Entonces, esta ocasión me permite comunicarles a todos los propietarios de prestadores de servicios que deben habilitarse de manera correcta”, dijo el director de Habilitación y Acreditación Adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad,  doctor Bruno E. Calderón Troncoso.

Las declaraciones de Calderón Troncoso constan en la misma nota de prensa del Ministerio de Salud que informó del cierre de la Clínica de Cirugía Estética Dermostetic Láser Clinic MB -donde falleció la joven- “por no reunir las condiciones establecidas en la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento 1138-03”, se precisa.

Además de que “deben habilitarse de manera correcta”, los dueños “deben poner sus establecimientos de salud en una condición de calidad, para que el servicio sea bueno para los pacientes y que no ocurran casos que sean lamentables” como el deceso de la joven Julia Arias Almonte, dijo Calderón Troncoso.

“Nosotros lo que estamos persiguiendo es el cumplimiento de la ley como ya le he mencionado en el marco jurídico” vigente, insistió el funcionario.

Plazo de 48 horas para que los pacientes desalojen las instalaciones

Los pacientes que permanecen internados en la Clínica de Cirugía Estética Dermostetic Láser Clinic MB “se les permitirá estar con sus familiares y asistencia médica hasta que puedan abandonar el centro”, para lo cual tienen “un plazo de 48 horas”, añade la nota al dar cuenta del ultimátum.

Estos dos días de plazo perentorio son para que “los pacientes desalojen las instalaciones que ya están cerradas, lo que incluye el bloque quirúrgico”, se reitera en la nota que atribuye a Calderón Troncoso haber explicado que la “clínica de estética fue clausurada mediante la resolución elaborada por un equipo de técnicos que inspeccionaron las instalaciones”.

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio Público señalaron que, “luego de la evaluación al centro, se determinó su cierre temporal tras constatar que no cumple con las buenas prácticas médicas, en violación al reglamento de habilitación lo que constituye un riesgo para la salud de la población”, se sentencia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.