SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudio de Género de la Universidad INTEC (CEG-INTEC) destacó los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, realizada la semana pasada, que indican un alto nivel de discriminación presente en la sociedad dominicana, revelando que un 73 por ciento entiende que hay discriminación contra el colectivo LGTB (Lesbianas, gay, transexuales y bisexuales), además de un 42 por ciento de los entrevistados que consideró como uno de los grupos más discriminados a las mujeres.

A través de un comunicado de cuenta, resaltaron que solo el 18 por ciento cree que no hay discriminación hacia el colectivo LGTB, mientras que “el 66 por ciento de los electores citó como el segundo grupo más discriminado el de los haitianos, seguido por los mendigos (45.7 por ciento) y las mujeres (42 por ciento)”.

Lourdes Contreras, coordinadora del (CEG-INTEC explicó que lamentablemente en el país no hay tradición de estudios sobre las diferentes formas de discriminación, más allá de ciertos trabajos sobre racismo y en particular  sobre antihaitianismo, no obstante las múltiples expresiones del machismo y de la masculinidad agresora  que en los últimos diez años ha culminado con más de 100 feminicidios por año en promedio.

“La vida de las mujeres está marcada por las desigualdades y las discriminaciones que se complejizan y agravan en la medida en que confluyen diversos tipos sobre personas y sobre colectivos, según color de piel, nacionalidad, y principalmente condición social. Por ejemplo, por aborto, hay mortalidad materna solo en población pobre y muy pobre”

“De forma que ciertamente la sociedad dominicana está fuertemente marcada por la discriminación que se expresa en  evidentes crímenes de odio, en tanto manifestaciones de homofobia”, refirió Contreras.

Consideró necesario colocar estos temas en el plano político y en la agenda nacional, por vía de datos como los que muestra esta encuesta, estadísticas que pueden ser aprovechadas en la profundización de conceptos que ilustran sobre la realidad social.

“En esta esfera el pensamiento feminista ha sido un aporte trascendente en la teoría crítica, y que tiene su eficacia en cuanto a su capacidad para entender la realidad que estamos nombrando”, expresó la profesora universitaria.

Las mujeres.

En lo referente a la posición de la mujer, el CEG-INTEC sostuvo que la falta de reconocimiento de las mujeres tiene su expresión en  múltiples discriminaciones que en la esfera laboral y política tienen sus más fuertes manifestaciones. Ejemplo de ello lo constituyen el hecho de las mujeres son el doble entre los desempleados 22 por ciento frente a 11 por ciento de los hombres.

Indica que en el ámbito de las estructuras del sistema de partidos se políticos, que ha evidenciado incapacidad para asumir incluso la cuota del 33 por ciento en las posiciones electivas congresuales y municipales.

Lourdes Contreras, coordinadora CEG-INTEG

“La vida de las mujeres está marcada por las desigualdades y las discriminaciones que se complejizan y agravan en la medida en que confluyen diversos tipos sobre personas y sobre colectivos, según color de piel, nacionalidad, y principalmente condición social. Por ejemplo, por aborto, hay mortalidad materna solo en población pobre y muy pobre”, precisó la entidad a través de su coordinadora.

Señaló que esta realidad evidencia la importancia de diseñar políticas para favorecer cambios culturales, y para ello el sustento en el marco legal correspondiente. Propuestas en esos órdenes lo constituyen dos proyectos de ley que en estos momentos se cursan en el Congreso Nacional, como la propuesta de ley para la atención integral a la violencia contra las mujeres, y el proyecto sobre salud sexual y la salud reproductiva.

Indicó que la primera de las propuestas establece en uno de sus artículos que el Ministerio de la Mujer, en coordinación con las instituciones públicas competentes, “definirá la implementación de medidas especiales para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres en circunstancias o condiciones que incrementan su vulnerabilidad o riesgo frente a la violencia,  por razón de su origen étnico, nacionalidad, discapacidad, edad, condición serológica, orientación sexual, identidad de género, actividad laboral o estrato económico.

Proyectos.

De igual forma, Contreras señaló que el proyecto de ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva tipifica la discriminación por razón de la sexualidad como un delito que debe ser sancionado y consigna medidas para prevenir la violencia que genera este tipo de discriminación.

“El refuerzo de tradicionales mitos y tabúes sobre la sexualidad se expresa en rechazo a personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales y es propio de la cultura en que predomina la idea de la heterosexualidad obligatoria que obedece a la lógica de los fundamentalismos religiosos”, expresó la coordinadora del CEG-INTE.

Aseguró que hay un hilo conductor entre esas manifestaciones de discriminación a la diversidad de opciones sexuales y la sistemática negación a la educación sexual en las escuelas. En ese orden llama la atención al Congreso Nacional para que se apresure al conocimiento del proyecto de ley que  plantea perspectivas valorativas sobre derechos sexuales y los derechos reproductivos y de la propuesta que crea un sistema integral de atención a la violencia contra las mujeres.