SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Fueron ellos que escogieron de manera voluntaria delinquir”, esta es una de las consideraciones presentadas por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la fiscalía del Distrito Nacional para dictar condena a los tres acusados de la muerte del comunicador Claudio Nasco.

“El tribunal entiende que debe poner la pena por el hecho y no por la situación socio-económica de los imputados, así como por la gravedad y la forma en que sucedieron los hechos”, manifestó la presidenta del tribunal Wendy Valdez, tras cuatro horas de deliberación el pasado viernes 14 de agosto.

Luego de presentar sus argumentos, entre ellos que “los jóvenes no demostraron que vendían su cuerpo”, los representantes de la justicia sentenciaron a cumplir 30 años de prisión en el Centro Correccional de San Pedro de Macorís a Oscar Pérez (Yandel), Joel Rodríguez Miliano y Luis Manuel Ponciano.

Gritos y desmayos, como una forma de expresar el dolor, no se hicieron esperar por parte de los familiares de los declarados culpables, quienes se encontraban a la espera del dictamen de los tres jueces.

“Es una injusticia. Aquí los pobres no valen nada y los tratan como animales sin derecho a defenderse”, vociferó a la salida del tribunal un familiar de los imputados.

La salida de los jóvenes fue instantánea, rodeados de agentes de la Policía Nacional de puestos en las fiscalías en procura de mantener la calma en el recinto de justicia.

Momentos antes, la espera revelaba las ansias de los allí presentes. Familiares de ambas partes, víctima y victimarios, sentados en los largos bancos de madera conversaban y observaban su alrededor desesperados por saber la decisión de los magistrados.

El inicio de las 11 de la mañana que se pensó sería corto no llenó sus expectativas, ya que más de cuatro horas fue el proceso de deliberación y lectura de sentencia por el hecho ocurrido el l3 de diciembre del año 2013.

“Son jóvenes con conocimientos de lo bueno y de lo malo, fueron ellos que escogieron de manera voluntaria desviarse del camino y dedicarse a las actividades delictivas”, expresó en varias ocasiones la jueza durante la lectura de la sentencia.

Alegaron que sí la justicia tiene que poner en una balanza el dolor de las cuatro familias, pesa más la pena de la familia que perdió a su pariente de una manera brutal, con más de 40 puñaladas, la cual no se podía defender ya que se encontraba amordazada.

La carta

Momentos antes el rostro de los imputados cambió de pronto, Luis Manuel Ponciano bajó la cabeza al escuchar el relato de una carta de dolor escrita por la madre de su víctima, Claudio Nasco.

“Han dañado su imagen y arrastrado por el suelo toda su persona. Solo me queda el consuelo de vivir el resto de mis años sin él”, leyó el abogado Manuel Ulises Bonelly la misiva escrita por Servilia Cubas Pérez.

En sus palabras escritas y llenas de dolor, la madre de Nasco, califica como primer paso de la justicia la declaración de culpabilidad de Oscar, Joel y Luis Manuel.

“Esos asesinos tuvieron menos piedad con él que las que tienen los carniceros con los animales. Nos han dejado marcados para siempre y con el alma totalmente rota”, dice.

Con la muerte de Ilian, como le llamaba Servilia y sus familiares, se quedaron con el alma totalmente destruida, con una impotencia de no poder hacer nada ni volverlo a ver.

“Hijo mío cuanto sufro tu partida. Ya nada será lo mismo sin ti. Es difícil ver como continua la vida y tú, mi amor, no estás en ella”, concluyó la carta que trajo consigo una reacción sorpresiva.

Minutos más tarde, un zapato fue lanzado desde el banquillo de los acusados. Joel, el más joven y por el cual se pedía descargo, arrojó el calzado como muestra de la mezcla de sentimientos que le embargaron en el momento.

“Nos han dejado marcados para siempre y con el alma totalmente destruida”.

Yandel “se vende desde la cárcel”

El pasado martes 18 de agosto fue divulgado por las redes sociales un vídeo donde aparece Yandel, con una sonrisa esbozada en su rostro, masturbándose.

El joven quien supuestamente practicaba el trabajo sexual desde los 15 años de edad, promociona sus servicios en la grabación la cual luego subió a la web mediante un celular que conserva dentro del Centro Correccional de San Pedro, lugar donde fue trasladado al dictársele la condena.

Según informaciones, Yandel se dedicaba a dicho trabajo e introdujo a Joel y Luis Manuel también cuando estos eran menores de edad.

Así lo destacó el abogado de los últimos mediante un informe sociológico realizado en el sector de Hato Nuevo en Manoguayabo, de donde son oriundos los jóvenes sentenciados a pena máxima por asesinato en perjurio del afamado comunicador.

Dicho informe fue presentado por el abogado de estos, Plutarco Jaquez, en la audiencia de la pena luego de conocerse la culpabilidad de los implicados. Esto luego de dividir en dos la investigación por petición de ambas partes.