El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, MIREX, negó categóricamente que "al país haya llegado una misión diplomática de Venezuela, para presionar la puesta en libertad de cinco ciudadanos de la nación sudamericana, implicados en el alijo de 359 kilos de cocaína por la Justicia del pais"

"Es una información errónea. La Cancillería venezolana es y ha sido respetuosa de la soberania dominicana", advierte Miguel Medina, vocero del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andres Navarro.

Al ser consultado mediante llamada telefónica por este medio en relación al tema puesto en el "tapete" cuando el pasado jueves Santo, la Jueza Aristida Mercedes de la Oficina de Atención Permanente de La Romana,  dictaminó libertad pura y simple para cinco venezolanos implicados en el caso de droga, advirtió "no hemos recibido directa, ni indirectamente, ninguna petición de parte del gobierno sobre el caso de los venezolanos presos."

El director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitero de manera enfática que "no es cierto esa información sobre la presencia de una alta misión de diplomáticos venezolanos en el país. "

Según una información publicada por El Nuevo Herald, "las presiones ejercidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, habrían sido el motivo por el cual la jueza emitió la orden de libertad para los acusados."

De acuerdo a una información del periódico El Nuevo Herald, "previo a la emisión de la orden de libertad, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela envío una misión diplomática a la República Dominicana para presionar la puesta en libertad de todos los implicados en el caso de drogas. "

"Las gestiones de la Cancillería fueron emprendidas un día antes de que la jueza tomará la polémica decisión,  pese a que varios de ellos ya tenian prontuario en casos de narcotrafico", según el periódico.

Aún presos

Desde La Romana se informó que todos los acusados por el Ministerio Público por el hallazgo de 359 kilos de cocaína en una aeronave proveniente de Venezuela, permanecen recluidos en la cárcel local.

El propio Ministerio Público también informó que "será este miércoles cuando se conozca la medida de revisión de la orden de libertad dispuesta por la jueza Aristida Mercedes. "

Por el caso , fueron apresados por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjunta de la DNCD, en La Romana, "Carlos Justiniano, Gregory Frías, Jorge Henríquez, Geraldo Díaz y Jeancarlos Diaz."