Caracas, 1 jun (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, hace una "campaña de hostigamiento" para promover la intervención de su país, lo que genera, además, un "bloqueo financiero".
"En un año de actuación del secretario general Luis Almagro (…) se ha dedicado a una campaña de hostigamiento contra Venezuela, a una campaña en connivencia con factores locales que piden la intervención de nuestro país en una clara posición apátrida", dijo la canciller en rueda de prensa.
La ministra se pronunció sobre la invocación que hizo este martes Almagro de la Carta Democrática para Venezuela, un acto que calificó de "atrocidad".
Dijo que Almagro, junto a la oposición venezolana y "agentes imperiales" realizan contra Venezuela "una campaña que ha propiciado un bloqueo financiero" contra el país, una "agresión económica que ha causado penuria social".
Señaló que desde el punto de vista administrativo, Almagro no está por encima de los cancilleres y "no da órdenes en el continente, no da ordenes en Venezuela".
"Solamente eres un instrumento imperial para acometer un objetivo que es apoderarse nuevamente en el orden económico de los recursos inmensos, naturales, que tiene Venezuela", dijo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que Almagro ha pedido la "intervención" extranjera en su país al activar la Carta Democrática.
Maduro acusó al secretario general de la OEA de "usurpar sus funciones" al pretender convertirse "como en un poder supranacional por encima de la carta de la OEA y por encima de esta sagrada Constitución" de Venezuela que, dijo, es la única ley que reconoce.
"La OEA amenaza con intervenir al país, el secretario general de la OEA, vamos a dar la batalla, en la OEA y en las calles de América Latina y El Caribe, vamos a dar la batalla por Venezuela, por la independencia, por la paz", agregó. EFE